Hoy, 30 de enero, pero de 1969, la ciudad de Londres fue testigo de un momento que pasaría a la historia de la música para siempre: el concierto en la azotea de The Beatles en la azotea de sus oficinas centrales en Apple Records. Marcando el retorno del grupo después de casi tres años sin tocar, esta presentación no solo se convertiría en un hito, sino que también sería la última vez que los Fab Four se presentarían juntos.
Quizás te interese: Lanzan documental de LA ÚLTIMA CANCIÓN de THE BEATLES “Now and Then”
Este concierto marcó la trayectoria sin destino de lo que iba a ser “Get Back”, proyecto compuesto de álbum/concierto en vivo y película para mostrar el regreso a las raíces de la banda.
#OTD It was 55 years ago today. That The Beatles took to the roof to play. pic.twitter.com/7IaOSpuSdH
— Laura✡️Marcus🇬🇧🇮🇱 (@MissLauraMarcus) January 30, 2024
¿De quién fue la idea tocar en la azotea de los estudios Apple Records en Londres?
La idea de llevar a cabo esta actuación al aire libre fue de Ringo Starr, quien propuso la azotea como el escenario perfecto para cerrar la película que documentaba el proceso de grabación de su álbum “Get Back”. Antes de decidirse por la azotea de Apple Corps., se consideraron lugares tan variados como el teatro Palladium, el estadio Roundhouse, el desierto del Sahara e incluso las pirámides de Giza y el crucero transatlántico de la Reina Isabel.
La dirección de la película “Let it Be”, que capturó tanto el proceso de grabación como la actuación en la azotea, estuvo a cargo de Michael Lindsay-Hogg, el hijo de Orson Welles y Geraldine Fitzgerald.
55 years ago today The Beatles played on the roof their Apple Corps headquarters in London…it was also the last time they played live together pic.twitter.com/BoMjhLs0M9
— Wu Tang is for the Children (@WUTangKids) January 30, 2024
Cosas que no sabías del concierto en la azotea de The Beatles
En medio del invierno londinense, la gélida tarde no impidió que los Beatles ofrecieran un espectáculo memorable. John Lennon y Ringo Starr, afectados por el frío, tomaron prestados los abrigos de Yoko Ono y Maureen, respectivamente, para sobrellevar las bajas temperaturas.
En la versión original del concierto en la azotea, John Lennon olvida la letra de la canción de “Don’t Let me Down” balbuceando acorde con la música pero convirtiéndose en una broma entre él y Paul McCartney. Hasta el momento, en el canal oficial de The Beatles, eliminaron este icónico momento.
El setlist de la actuación incluyó canciones como “Get Back”, “Don’t Let Me Down”, “One After 909", “Dig to Pony”, e “I’ve Got a Feeling”. A pesar de que en la película se muestra un extracto de 21 minutos, en la realidad, la actuación duró alrededor de 42 minutos, con interpretaciones adicionales de “I Want You” y “A Pretty Girl Is Like a Melody”.
Quizás te interese: ¿LO SABÍAS? Paul McCartney y el Foro Sol, un RECINTO CREADO para él en 1993
La última frase pronunciada por John Lennon al final de la segunda versión de “Get Back” quedó grabada en la memoria de los fanáticos: “Quiero agradecerles a todos, en nombre de la banda y de todos los que estamos aquí. Esperamos haber pasado su audición”. Ya que esta fue la frase que dijo al finalizar su audición como The Beatles en 1963.
Este inesperado show en la azotea de Apple Corps. se convirtió en una catarsis para la banda, cerrando un capítulo en su historia y marcando el fin de la película “Get Back”. A pesar de ser el último disco grabado, “Abbey Road” lanzado en 1969, “Let It Be” se convirtió en el último álbum lanzado en 1970. Un año después, en 1970, los Beatles se separaron oficialmente, dando fin a una era musical que cambió la industria para siempre.