Afantasía: La extraña condición en la que es imposible imaginar

La afantasía es una condición neurológica que dificulta la capacidad de visualizar imágenes en la mente, y se cree que afecta al 2% de la población mundial

Viral y Tendencia
Compartir
  •   Copiar enlace
afantasía
Fotografía: Envato Elements/zamrznutitonovi

Un bello atardecer brumoso, con montañas alrededor; y a lo lejos, una nube negra con relámpagos, que amenaza tormenta. ¿Pudiste recrear esta imagen vívidamente en tu cabeza? Si tu respuesta es negativa, es posible que tengas afantasía. ¿Pero de qué se trata esta extraña condición médica?

¿Qué es la afantasía?

La afantasía es una condición neurológica que se caracteriza por la incapacidad de imaginar o visualizar imágenes mentales de objetos, personas, lugares o escenas. Las personas con afantasía no pueden formar imágenes visuales en su mente cuando cierran los ojos o intentan imaginar algo, por lo que también se le conoce como ceguera mental.

Esta condición puede variar en grados, desde personas que tienen dificultades para visualizar objetos o escenas específicas hasta aquellas que no pueden generar imágenes mentales en absoluto. Algunas personas con afantasía también pueden tener dificultades para evocar otros sentidos imaginarios, como el olfato o el gusto, aunque esto no siempre es el caso.

¿Cómo saber si sufro de afantasía?

Existen varios tests para descubrir si una persona padece de esta condición. No obstante, éstas deben ser aplicadas por profesionales en la materia. Al respecto, muchos prueban describirle al paciente un paisaje o un escenario ficticio, para que éste califique qué tan claramente visualiza la imagen.

Aunque a la mayoría de las personas les parezca sencillo, el solo hecho de imaginar un escenario resulta imposible para una pequeña fracción de la población, que solo alcanza a visualizar imágenes borrosas. Esto podría ser problemático por ejemplo en estudiantes que están batallando en comprensión lectora.

No obstante, hay que dejar en claro que la afantasía no se considera una enfermedad o trastorno psiquiátrico, y muchas personas con esta condición llevan vidas perfectamente normales y funcionales.

Si sospechas que tienes afantasía, revisa con un profesional de la salud y no te preocupes, porque después de todo se trata de una curiosa condición, que no afectará tu vida diaria.

  • Regional News US
Contenido Relacionado
×
×