Un estudio reciente reveló, que un litro de agua embotellada contiene casi un cuarto de millón de microplásticos y nanoplásticos diminutos e invisibles.
Quizás te interese: ¿Cuánta agua debes consumir al día? Esto recomienda la OMS
Y es que por primera vez se han detectado y clasificado con un microscopio que utiliza dos láseres. Los científicos llevaban tiempo pensando que había muchos de estos plásticos microscópicos, pero no fue hasta que los investigadores de las universidades de Estados Unidos, de Columbia y Rutgers hicieron sus cálculos, revelando que no sabían cuántos ni de qué tipo eran.
There can be 240,000 plastic particles in a litre bottle of water https://t.co/WnByYX9Q7s
— New Scientist (@newscientist) January 8, 2024
La revista Proceedings of the National Academy of Sciences, publicó un artículo en donde se analizó cinco muestras de cada una de las tres marcas habituales de agua embotellada y descubrieron que los niveles de partículas oscilaban entre 110.000 y 400.000 por litro, con una media de unas 240.000.
¿Qué son los nanoplásticos?
Los nanoplasticos son partículas de tamaño inferior a una micra. Hay 25 mil 400 micras también llamadas micrómetros porque es la millonésima parte de un metro en una pulgada. Un cabello humano mide unas 83 micras de ancho.
Otros estudios han analizado microplásticos ligeramente más grandes que van desde los 5 milímetros visibles, menos de un cuarto de pulgada, hasta una micra. Dicho estudio, el agua embotellada se encontraron entre 10 y 100 veces más nanoplásticos que microplásticos.
Gran parte del plástico parece proceder de la propia botella y del filtro de membrana de ósmosis inversa utilizado para impedir la entrada de otros contaminantes, según Naixin Qian, autora principal del estudio y química física de Columbia. Aunque los investigadores no han definido si son peligrosos.
“Eso está actualmente en estudio. No sabemos si son peligrosos ni hasta qué punto”, afirmó Phoebe Stapleton, coautora del estudio y toxicóloga de Rutgers. “Sí sabemos que se introducen en los tejidos [de los mamíferos, incluidas las personas]... y la investigación actual estudia qué hacen en las células”, finalizó.