El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de Estados Unidos ha emitido una alerta sobre una inminente tormenta solar que se espera golpee la Tierra este lunes por la noche, causando potenciales graves afectaciones en las telecomunicaciones a nivel mundial. A continuación te damos todos los detalles.
Según el SWPC, estas tormentas geomagnéticas podrían alcanzar una fuerza G2 “moderada” y G3 “fuerte”, aunque se ha advertido que el evento podría ser aún más devastador, alcanzando condiciones de G4 “graves”.
Según observatorio solar de la NOAA una fuerte tormenta geomagnética G3/4 Índice Kp 8 (de 9) golpearía esta noche la Tierra🌎 Esto PUDIERA traer problemas en el servicio satelital y eléctrico en algunas zonas. Observe interferencia en puntitos, eso es fuerte #WeatherSpace #Cosmos pic.twitter.com/AWfavy34GP
— El Tiempo +51 (@ClimaPeruMundo) March 24, 2024
Explosiones generarán corrientes en campos magnéticos
Este fenómeno, provocado por una eyección de masa coronal del Sol, consiste en una explosión de plasma y material magnético que puede impactar la Tierra en un lapso de 15 a 18 horas, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La NASA ha señalado que estas explosiones solares pueden generar corrientes en los campos magnéticos terrestres, enviando partículas hacia los polos norte y sur y dando lugar a espectaculares auroras boreales en ambos hemisferios.
Los científicos explican este fenómeno como si el Sol lanzara un imán al espacio, el cual impacta el campo magnético de la Tierra, dando lugar a una interacción magnética conocida como tormenta geomagnética.
Estas tormentas pueden perturbar la navegación, las comunicaciones y las señales de radio. Sin embargo, una tormenta de clase G4, como la prevista para este evento, se considera “grave” y puede ocasionar una perturbación significativa en el campo magnético terrestre. Esto podría resultar en problemas de control de voltaje, interrupciones en las operaciones satelitales, sistemas de navegación y comunicación, así como en la red eléctrica.
Ante esta situación, las autoridades y empresas de telecomunicaciones están tomando medidas preventivas para mitigar los posibles efectos negativos de la tormenta solar y garantizar la continuidad de los servicios vitales.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Con lágrimas en los ojos Matías Gruener se despidió de Survivor México