La semana pasada, se votó a favor de un proyecto de ley en Madagascar que establece penas de castración quirúrgica o química para los condenados por violación de menores, desatando una ola de críticas por parte de la oenegé Amnistía Internacional.
Tanto la Asamblea Nacional como el Senado respaldaron el texto a principios de febrero, sin embargo, la normativa aún está sujeta a la validación del Alto Tribunal Constitucional antes de ser promulgada por el presidente de Madagascar Andry Rajoelina.
🇲🇬 | ÚLTIMA HORA: Madagascar aprueba una ley para castrar químicamente y quirúrgicamente a violadores de menores, una medida que Amnesty International califica de "cruel, inhumana y degradante".
— UHN PLUS (@UHN_Plus) February 9, 2024
El Senado respaldó la iniciativa, que aún requiere la validación de la Corte… pic.twitter.com/X3bHknU9oD
Aprueban la castración química en Madagascar
Según el proyecto de ley, consultado por la AFP, en Madagascar se establece la castración quirúrgica para aquellos perpetradores de violaciones contra niños menores de diez años. Para los casos en los que la víctima tenga entre diez y 13 años, se contempla tanto la castración química como la quirúrgica. Mientras que, para los menores de entre 13 y 18 años, se prevé únicamente la castración química.
La decisión ha provocado la indignación de Amnistía Internacional, que ha calificado la medida como “cruel, inhumana y degradante”. La organización ha instado a Madagascar a derogar la ley, argumentando que estas medidas punitivas no resolverán el problema de las violaciones infantiles y además violan los principios constitucionales malgaches y los estándares internacionales de derechos humanos.
En defensa del proyecto, la ministra de Justicia, Landy Mbolatiana Randriamanantenasoa, afirmó que Madagascar, como país soberano, tiene el derecho de modificar sus leyes en aras del interés general.
¿Qué es la castración química?
La castración química, una de las medidas contempladas en el proyecto, es una práctica que consiste en el uso de fármacos para reducir la libido y la actividad sexual. Esta forma de castigo, legal en países como Corea del Sur, Polonia, República Checa y algunos estados de Estados Unidos, ha sido objeto de debate en todo el mundo debido a sus implicaciones éticas y efectividad.
Según el exministro de Salud y urólogo Alberto Tejada, la castración química puede lograrse mediante la administración de sustancias que inhiben la producción de testosterona, reduciendo así el deseo sexual y la capacidad de erección.
Quizás te interese: ¡Eterno Globo Explosivo de este día, pero derribó a un participante!