En una reciente entrevista en un popular podcast, el reconocido artista urbano Arcángel dejó a sus seguidores atónitos al expresar duras críticas hacia el género que lo catapultó a la fama: el reguetón. El cantante, conocido por sus éxitos y su estilo único, no dudó en calificar al reguetón como “uno de los géneros musicalmente más pobres que existen en la historia”.
Arcángel, cuyo nombre real es Austin Santos, aprovechó la ocasión para hablar sobre el impacto del reguetón en la escena musical de Puerto Rico. Sin embargo, sorprendió a propios y extraños al cuestionar la calidad musical del género que lo ha convertido en uno de sus máximos exponentes.
“Yo no soy un maestro de música, pero tengo que ser honesto. El reguetón es genérico, musicalmente es pobre”, expresó Arcángel durante la entrevista. “No es lo mismo cuando necesitas tener conocimientos musicales profundos para componer. En el reguetón, si hablas unas cuantas palabras y te mueves bien, ya tienes una canción”.
El intérprete de éxitos como “Me Gusta” y “Pensándote” fue más allá al describir la música urbana como sintética, generada completamente a través de programas de edición. “Musicalmente es un género bien pobre, todo es sintético. La música de verdad se toca para que se sienta la vibra, nosotros no hacemos nada de eso”, afirmó Arcángel.
Alguien lo tenía que decir… 👏🏽 pic.twitter.com/koHiXP2cgG
— Prófugos del Ácido Fólico (@EsdeProfugos) December 14, 2023
El artista también criticó la facilidad con la que se pueden producir pistas de reguetón mediante programas de edición, comparando la destreza de los productores de este género con la simplicidad de un “chamaquito haciendo pistas con un dedo y un pianito”.
“Un chamaquito en millonario haciendo ‘tin, tin, tin’ con un programa de edición, mientras tú fuiste a Berklee y eres fan de Beethoven. Es un contraste interesante”, puntualizó Arcángel.
Estas declaraciones han desatado un intenso debate en las redes sociales, donde los fanáticos del reguetón y seguidores del artista expresan opiniones encontradas. Mientras algunos apoyan la sinceridad de Arcángel, otros consideran que sus críticas podrían generar divisiones en la comunidad musical urbana.
Quizás te interese: Programa 13 diciembre 2023 Parte 2 | Ser afinados no es nuestro fuerte