Una avalancha golpeó una sección de pistas expertas en una estación de esquí de California, cerca de Lake Tahoe, el miércoles, cobrando la vida de una persona y dejando a otra herida, mientras una intensa tormenta de nieve y fuertes vientos azotaban la región, según informaron las autoridades.
Palisades Tahoe se vio obligada a cerrar sus puertas tan solo 30 minutos después de abrir, y equipos de búsqueda peinaron la zona en busca de posibles heridos o personas atrapadas en la nieve.
El sargento David Smith, vocero del sheriff del condado de Placer, informó horas más tarde que una persona, un hombre, perdió la vida en el incidente. Otra persona sufrió una lesión en la pierna inferior, mientras que dos más fueron tratadas por lesiones no especificadas y posteriormente dadas de alta, según funcionarios.
No se reportan personas desaparecidas, según las autoridades.
Quizás te interese: ¡VIENTO EXTREMO! En el clima en Chihuahua hoy se esperan máximas de 26°C
La avalancha tuvo lugar alrededor de las 9:30 a.m. en las empinadas laderas bajo el teleférico KT-22, que sirve para las pistas “diamante negro” destinadas a esquiadores y snowboarders experimentados. Palisades Tahoe anunció en un comunicado en Twitter/X que sus equipos de búsqueda estaban explorando un área llamada GS Gully y que ambos lados de la montaña en la estación permanecerían cerrados durante el resto del día.
Este trágico evento coincidió con la llegada de una poderosa tormenta que se espera traiga hasta 61 cm de nieve a las elevaciones más altas para el jueves temprano.
Man rescued at Palisades Lake Tahoe Resort after an avalanche struck. pic.twitter.com/ggFSvFeBfM
— Nerdy 🅰🅳🅳🅸🅲🆃 (@Nerdy_Addict) January 10, 2024
Palisades, reconocido como el sitio de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960, se encuentra en el lado oeste de Lake Tahoe, a unos 64 km de Reno, Nevada. El Servicio Meteorológico Nacional en Reno advirtió que se podrían registrar 5 cm de nieve por hora alrededor del lago durante el miércoles.
Quizás te interese: ¡EN ALERTA! Estados Unidos y el norte de México recibirán gran tormenta invernal
Se registró una ráfaga de viento de 177 km/h el martes por la tarde en la cima de Alpine Meadows, la estación adyacente, según informó el servicio meteorológico.
Dan Lavely, de 67 años, residente de Reno y titular de un pase de temporada en Palisades, recordó que esquiaba principalmente en Alpine Meadows el lunes, cuando había muy poca nieve y el teleférico KT-22 estaba cerrado.
“Hoy se suponía que sería el primer día que abrían KT-22", lamentó Lavely, quien dudaba que hubiera muchas personas en la montaña en el momento de la avalancha debido a la hora temprana, la escasa cantidad de nieve y los fuertes vientos.
A pesar de las condiciones desfavorables, Lavely señaló que siempre hay “fanáticos del polvo” que disfrutan esquiar en este tipo de tormentas.
Quizás te interese: Nevadas en Chihuahua: Primera nevada de la temporada invernal 2024 en Madera
Este trágico incidente se suma a una avalancha en Alpine Meadows en 2020 que resultó en la muerte de un esquiador y graves heridas para otro, un día después de una tormenta importante. Además, otra avalancha en Alpine Meadows en marzo de 1982 se cobró la vida de siete personas, incluidos varios empleados de la estación de esquí.
Quizás te interese: ¡No ayudó mucho a su equipo y se equivocó en Mata la Canción!