La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que podría prohibir el uso de TikTok a menos que la popular plataforma de redes sociales corte sus lazos con su empresa matriz china, ByteDance, en medio de preocupaciones sobre la seguridad nacional y la privacidad de los datos.
Con una votación mayoritaria de 352 votos a favor y 65 en contra, la iniciativa legislativa marca un inusual momento de acuerdo bipartidista en un Washington políticamente dividido. Sin embargo, su destino en el Senado estadounidense aún se mantiene incierto.
“TikTok”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) March 13, 2024
Porque la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que obligaría a TikTok a cortar lazos con su propietario chino, sino será baneado en ese país. pic.twitter.com/hJLfpvaZ7L
¿Cuál es la medida que tomará EU para cancelar TikTok?
La medida, conocida oficialmente como “Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros”, requeriría que ByteDance venda la aplicación TikTok dentro de los próximos 180 días a una empresa estadounidense. De lo contrario, la aplicación enfrentaría la exclusión de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos.
La creciente preocupación sobre TikTok se centra en su matriz china y las acusaciones de que la plataforma permite a Beijing espiar y manipular a sus aproximadamente 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
El presidente Joe Biden, según la Casa Blanca, tiene la intención de promulgar la ley una vez que sea aprobada por ambas cámaras legislativas.
🚨🇺🇲 Why is the US so keen to ban TikTok?
— Keith Woods (@KeithWoodsYT) March 13, 2024
It is about a foreign lobby, but it's not the Chinese 🇮🇱 pic.twitter.com/UymyF9uJKt
Estados Unidos exige que TikTok corte vínculos con china
Por su parte, ejecutivos de TikTok han expresado preocupaciones sobre la rapidez con la que se está avanzando la legislación, argumentando que plantea serias preocupaciones constitucionales y que no ha habido el beneficio de una audiencia pública.
China ha respondido a la medida advirtiendo que inevitablemente se volvería en contra de Estados Unidos. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, condenó la medida como un “comportamiento de intimidación”.
Quizás te interese: ¡ÚLTIMA HORA! Liberan al periodista Jaime Barrera tras secuestro en Jalisco
Este movimiento legislativo marca un cambio significativo en la postura del ex presidente Donald Trump, quien anteriormente había intentado arrebatar el control de TikTok a ByteDance durante su mandato, pero fue bloqueado por los tribunales estadounidenses. Trump, sin embargo, recientemente expresó su oposición a una prohibición de TikTok, argumentando que fortalecería a las empresas estadounidenses Meta, propietaria de Instagram y Facebook.
Quizás te interese: Historias Engarzadas - Ricardo Arjona Parte 2