En un esfuerzo por proteger la salud de los estudiantes, se ha intensificado el llamado a la SEP para eliminar la comida chatarra de las escuelas en todo el país. Diversas organizaciones han levantado la voz para exigir la implementación y correcta ejecución de lineamientos que prohíban la venta de productos no saludables en los planteles educativos.
De hecho, la asociación El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de las Infancias (REDIM) presentó el pasado 12 de agosto un amparo para exigir el cumplimiento de estas disposiciones, informó Rosa Luna, una de las tres voceras del movimiento. “El Poder del Consumidor y REDIM han interpuesto un amparo ante la falta de publicación de los nuevos ‘Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional’. Esta omisión vulnera los derechos de los estudiantes a la salud, la alimentación adecuada y la educación, a pesar de que la ley estipulaba que estos lineamientos debían entrar en vigor antes del 17 de junio pasado”, explicó Luna.
Aunque las reformas a la ley ya establecen la prohibición de estos productos, la aplicación de estas medidas no ha sido efectiva en muchos Estados de la República, generando preocupación entre padres y especialistas en nutrición infantil. Estas organizaciones abogan por la necesidad de garantizar entornos escolares más saludables, donde los estudiantes tengan acceso a opciones alimentarias nutritivas.
Podrían prohibir la comida chatarra en las escuelas
Ante la falta de acción concreta, se han solicitado medidas cautelares para que las escuelas adopten de inmediato políticas que prioricen la venta de alimentos frescos y saludables, mientras se resuelven los detalles pendientes. Luna también recordó que, en diciembre de 2023, se reformó la Ley General de Educación para prohibir la venta de productos con sellos de advertencia y alimentos no saludables dentro de las escuelas.
Esta ley obligaba a la SEP a publicar los lineamientos correspondientes en un plazo no mayor a 180 días, determinando así qué productos no deberían comercializarse dentro ni en las cercanías de los planteles educativos. Sin embargo, hasta la fecha, dichos lineamientos no han sido emitidos.
Ante esta situación, las organizaciones han solicitado la implementación de medidas cautelares mientras se resuelve el amparo. Esto implicaría que, las autoridades escolares deben evitar la venta de comida chatarra durante el próximo ciclo escolar 2024-2025. Además, se debe garantizar la disponibilidad de productos frescos, naturales, locales y saludables en las tiendas escolares, subrayó Luna.
¿Por qué prohíben la comida chatarra en los planteles escolares?
La prohibición de la comida chatarra en las escuelas es una medida cada vez más común en diversos países, impulsada por la creciente preocupación sobre los problemas de salud asociados al consumo excesivo de alimentos ultraprocesados en niños y adolescentes. Esta medida busca fomentar hábitos alimenticios más saludables en las nuevas generaciones, al restringir la venta y distribución de productos con alto contenido de azúcares, grasas saturadas y sodio dentro de los planteles educativos.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com