Científicos de la NASA, detectan cuerpos orgánicos que se mueven y sumergen en los lagos de Titán. Según los expertos, estos objetos aparecen y desaparecen en los océanos de hidrocarburos líquidos de la luna de Saturno. A continuación te damos todos los detalles.
Quizás te interese: La NASA quiere enviar TU nombre a Júpiter. Te damos los pasos a seguir
Fue en el 2013, cuando el satélite Cassini, sobrevoló Titán en 2013, observó unas formas que brillaban en los océanos de hidrocarburos de la luna de Saturno. Los astrónomos las llamaron “islas mágicas” porque no podían explicar como habían aparecido de la nada.
Descubren cuerpos orgánicos gigantes que se mueven por los océanos de Titán.
— Somos Cosmos (@InformaCosmos) January 18, 2024
Un equipo de científicos ha descubierto la existencia de unas extrañas estructuras orgánicas que se desplazan por los océanos de metano de Titán, la mayor luna de Saturno.
Estas estructuras, que miden… pic.twitter.com/H8610WIvpW
Científicos confirman cuerpos orgánicos en la luna de Saturno
En la siguiente orbita, la nave de la NASA, detectó nuevas islas y otras desaparecieron. Un estudio planteó poco después que podrían tratarse de burbujas de metano, pero, ahora, un equipo internacional de científicos afirman que en realidad son cuerpos orgánicos que flotan y se sumergen.
Estas “islas mágicas” de Titán, son fenómenos transitorios y brillantes en los lagos de la luna, visibles en las imágenes de radar. Esta nueva investigación liderada por Xinting Yu (profesor asistente en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas en San Antonio), reveló que estas podrían ser grandes trozos de paneles de abeja, hechos de hidrocarburos.
“Las ‘islas mágicas’ de Titán probablemente sean fragmentos flotantes de sólidos orgánicos porosos y congelados”, explicó Yu en un informe. La atmosfera de este satélite es rica en metano (CH4) y nitrógeno (N2)
Un estudio publicado en el diario científico Geophysical Research Letters, estos compuestos forman masas de líquidos, hielo o cuerpos porosas que se depositan en la superficie de Titán. Los sólidos porosos descienden lentamente por el denso aire del satélite al ser más pesados que la atmósfera.
Otro de los aspectos clave del estudio explica cómo desaparecen estos cuerpos orgánicos. El equipo descubrió que, dado que los lagos ya están saturados con partículas orgánicas, los sólidos no se disolverían rápidamente al entrar en contacto con el líquido.
Quizas te interese: El 2024 será complejo, pero nosotros podemos superar los desafíos que nos impone, por Ricardo Benjamín Salinas Pliego