Científicos advierten sobre la aparición de cigarras infectadas con un extraño hongo de transmisión sexual que las convierte en “zombis” hipersexuales. Se espera que millones de estos insectos emerjan del suelo en partes del sureste y medio oeste del país esta primavera.
Quizás te interese: ¿La fama a temprana edad le destruyó la vida a Zendaya? ¿Se arrepiente?
El patógeno responsable, conocido como Massospora cicadina, toma el control de los cuerpos de las cigarras, provocando que un tapón blanco tiza estalle a través de sus traseros y manipulando sus cerebros para incitar comportamientos sexuales desenfrenados. Los machos infectados incluso imitan a las hembras para propagar la infección, convirtiéndose en portadores inadvertidos de esta extraña ETS fúngica.
¿El hongo de ETS podría afectar humanos?
Expertos como Matthew Kasson, profesor asociado de Micología y Patología Forestal en la Universidad de Virginia Occidental, explican que este comportamiento hipersexualizado puede duplicar el número de cigarras con las que un individuo infectado entra en contacto, lo que agrava aún más la situación.
Dos especies de cigarras periódicas, la Bandada XIX y la Bandada XIII, emergerán este año, invadiendo estados como Alabama, Arkansas, Georgia, Louisiana, Tennessee, Virginia, Illinois, Iowa y Wisconsin. Ambas especies son susceptibles a esta extraña infección fúngica.
Aunque se estima que menos del 5% de las cigarras emergentes estarán infectadas, el impacto potencial en otras formas de vida silvestre sigue siendo una incógnita. Kasson señala que muchos animales se alimentan de estas cigarras, lo que plantea la posibilidad de efectos secundarios en la cadena alimentaria.
Cigarras zombies promiscuas La historia de estas cigarras es espantosa, más que cualquier película de terror. Investigadores de la Universidad de Virginia Occidental han descubierto que el hongo Massopora, que contiene sustancias químicas alucinógenas, infecta a las cigarras pic.twitter.com/6uh0MJdHPz
— Janeth (@Break188962407) April 12, 2024
Cigarras pueden ser infectadas desde la tierra
Los científicos sospechan que las esporas del hongo permanecen latentes en el suelo, infectando a las cigarras mientras se encuentran bajo tierra. A pesar del desconcierto que rodea a este fenómeno, se espera que las investigaciones adicionales arrojen más luz sobre sus posibles implicaciones.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Duro enfrentamiento en el campamento Jaguar | Survivor México 2024