Si alguna vez te han dicho que la salsa te salió picosa porque la hiciste enojado, es debido a las conocidas supersticiones en la cocina mexicana.
Las supersticiones en la cocina mexicana son aquellas que nuestras mamás y abuelitas suelen decirnos a la hora de cocinar y son básicamente mitos y supersticiones sobre nuestro humor o el significado de algunas cosas dependiendo de cómo queda la comida.
Quizás te interese: ¿Pagarán doble si trabajas el 15 y 16 de septiembre? Aquí te decimos
Ahora que se acerca el Día de la Independencia , te decimos cuáles son algunas de estas supersticiones en caso de que cocines algo para estas fechas patrias.
1. Si la salsa está picante, la hiciste estando enojado
Este es uno de los más comunes, se dice que si la salsa que hiciste te salió picosa, quiere decir que estabas enojado cuando la hiciste, la mayoría de los mexicanos suelen decir “estaba enojado”, luego de probar una salsa muy picosa.
2. Si la tortilla se infla, ya te vas a casar
Se supone que a la hora de hacer tortillas, si se inflan bien cuando las pones en el comal, quiere decir que ya estás lista para casarte o que ya te vas a casar.
Esta superstición hace alusión al ser bueno en la cocina, pues dicen que es una habilidad que no todos tienen, así que cuando a alguien le sale bien “ya están listos para casarse”.
abro hilo de 10 platillos mexicanos que sin duda nos fija de poseer la mejor gastronomía 🇲🇽📈 pic.twitter.com/LbvpKkleWh
— ۫bren (@lzmsprn) July 15, 2021
3. Si haces los tamales estando triste, te quedarán malos
Supuestamente, si a la hora de preparar tamales estás triste, se dice que te van a quedar crudos o salados, así que nunca se debe hacer tamales estando triste o con el ánimo bajo.
4. Si mueves el mole al sentido contrario a las manecillas del reloj, sale mal
Otro de los mitos comunes, es que a la hora de hacer el mole, debes batirlo al sentido de las manecillas del reloj, si lo haces al contrario, el mole se va a cortar y quedará malo.
Estas son solo algunas de las supersticiones de la cocina mexicana, pero existen muchas más. Si bien pueden parecer solo mitos, forman parte de la rica tradición culinaria de México y son transmitidas de generación en generación, añadiendo un toque de misticismo a la preparación de los platillos más queridos. Así que la próxima vez que cocines, ¡ten en cuenta estos consejos y que la buena suerte guíe tu sazón!