Los beneficios del menudo son desconocidos por muchos, si bien, es uno de los platillos más representativos de la cultura mexicana y tiene su origen en la mezcla de la cocina española con la prehispánica, ya que este platillo presenta similitudes con los callos madrileños.
Quizás te interese: 7 Comidas exóticas de México ¡Solo para valientes!
Sin embargo, este platillo se ha popularizado a través de los años y aunque muchas personas consideran al menudo como un platillo que afecta la salud, al parecer este es solo un mito, ya que las pancitas de res tienen grandes aportes nutricionales.
La pancita de res está hecha con vísceras de estómago de res y debido a que está dividido en partes, con este ingrediente es posible realizar diversos platillos, como mole de panza hasta menudo. Al ser una víscera, esta tiene un olor bastante fuerte, además de que su textura es muy dura, razones por la que se debe de cocer por horas para suavizarla y lavarla previamente para evitar malos olores.
El estómago de res es considerado como una fuente natural de proteínas, en las que se pueden encontrar: la actina y la miosina, ambas permiten generar la contracción muscular y son fundamentales para realizar la mayoría de nuestros movimientos; además contiene colágeno, que ayuda a la cicatrización y mejora el aspecto de la piel.
Según la Universidad Autónoma de Coahuila, la pancita de res es considerado un alimento de origen animal, muy bajo aporte de grasa, y el resto de sus componentes como agua, chile, condimentos y el grano de maíz no aportan calorías.
Asimismo, las vitaminas, minerales, antioxidantes son otros de los beneficios que tiene el menudo, y sobre todo el chile otorga vitaminas como A, B y C, los cuales aportan calcio y ayudan a que el colesterol baje.
Esto aporta el menudo:
- 40 kilocalorías
- 6.2 gramos de proteína
- 1.7 gramos de lípidos
- 40.6 miligramos de colesterol
- 25.7 miligramos de calcio
- 0.9 gramos de hierro
- 19.7 miligramos de sodio
Quizas te interese: Prepara con el chef Mariano unos Tacos de bistec rendidor