“El Chapo” Guzmán hizo una petición muy particular a Jesús Malverde, el “Santo” de los narcos, en el que le pidió un favor. Fue entre los 80 y los 90, cuando la figura de Malverde comenzó a popularizarse dentro del mundo del narcotráfico, sobre todo originarios del “Triángulo Dorado”.
Uno de sus fieles más devotos de Malverde, fue Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cartel de Sinaloa. Incluso se corre el rumor de que el capo visitó personalmente la capilla ubicada en Culiacán para pedirle un importante favor.
Tras presentarse en la capilla, Guzmán, dejó una nota que firmó con sus iniciales, y en el que se lee lo siguiente: “Gracias, patrón. Humildemente, hoy te pido solo Juárez y Tijuana. Por lo demás, infinitas gracias. Firmado por: JGL, El Chapo”.
El texto hace referencia a su deseo por tomar el control de las dos ciudades fronterizas, puntos estratégicos para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
¿Quién es Jesus Malverde, el “Santo” de los narcos?
Jesús Juárez Mazo o Jesús Malverde Campos, mejor conocido como Jesús Malverde, fue un bandido mexicano que nació en el estado de Sinaloa en el año 1870. Es descrito y personificado como un hombre de tez blanca, pelo negro, cejas y bigote tupido, se convirtió en una de las figuras más emblemáticas del estado, ya que sus habitantes suelen depositar su fe en este personaje.
No existen registros oficiales acerca de su vida, pero la versión más conocida apunta a que la vida de Malverde fue precaria, ya que su familia era de escasos recursos. Conforme fue creciendo, Malverde, notó que había un desequilibrio de riqueza en el estado, por lo que se convirtió en un “Robin Hood": robaba a los ricos y repartía las ganancias a los pobres. Pese a que falleció a los 38 años, su historia permanece aún con vida.
Actualmente, existen varias capillas a las que cientos de mexicanos suelen acudir para pedir por su salud u otros favores.
Quizás te interese: Buscan que Coco Levy promueva ley contra acusaciones hacia el hombre