Las posadas navideñas en México son una tradición que marca el inicio de las celebraciones decembrinas y se han convertido en una de las festividades más esperadas del año. Cada día de las posadas representa un valor, desde la humildad hasta la generosidad, lo que da un toque especial a cada celebración.
Este acto tiene sus raíces en la religión católica y se remonta a la época colonial, cuando los españoles comenzaron a realizar las “misas de aguinaldo”. Estas misas al aire libre incluían lecturas de pasajes bíblicos y representaciones teatrales conocidas hoy como pastorelas, seguidas por la entrega de aguinaldos, o regalos, a los asistentes.
#Posadas2021 Las posadas navideñas son una novena de preparación para la Navidad. 👉https://t.co/3xaUVRXmB5 pic.twitter.com/VEcXdUcNZh
— Desde la fe (@DesdeLaFeMx) December 5, 2021
¿Cuándo inician las posadas navideñas en México?
Este año, las posadas comenzarán el lunes 16 de diciembre y concluirán el martes 24 de diciembre , justo antes de la Navidad. Durante estos nueve días, las familias se reúnen para revivir la tradición religiosa que simboliza el peregrinaje de María y José en busca de posada en Belén, previo al nacimiento del niño Jesús.
Cantos y fiestas en las posadas navideñas
Una de las tradiciones esenciales de las posadas es la de cantar las letanías, donde los “peregrinos” piden posada a los “posaderos” al ritmo de villancicos como “Entren santos peregrinos”. Los asistentes, vestidos de manera festiva, cantan con entusiasmo para simbolizar la búsqueda de un lugar donde descansar y dar la bienvenida al niño Dios. Sin embargo, en la actualidad, algunos de los rituales tradicionales, como las letanías y el arrullo del niño Dios, se han perdido o se practican de forma más informal.
Después de los cantos, es común romper las piñatas, las cuales, originalmente, tenían siete picos, representando los pecados capitales. Hoy en día, muchas piñatas han sido reemplazadas por figuras populares como personajes de películas y caricaturas, como los Minions o Spiderman, adaptándose a los gustos contemporáneos de los niños.
¿Cuál es el último día para celebrar las posadas navideñas?
El último día de las posadas, el 24 de diciembre, es particularmente especial. Se celebra con la tradición de arrullar al niño Dios, que marca el fin del peregrinaje de María y José. Esta acción simboliza el nacimiento de Jesús y es acompañada por una cena festiva en familia, cerrando el ciclo de las posadas y dando paso a la celebración de la Navidad.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: A Cada Quien Su Santo | Tres rosas para Juan Diego