¿ Cuánto tarda el alcohol en metabolizarse y cómo se mide en alcoholímetros? Con la llegada de las fiestas decembrinas se ha puesto en marcha en todo el país el programa Conduce sin Alcohol o Alcoholímetro, esto para evitar accidentes de tránsitos causados por el consumo de bebidas alcohólicas.
Quizás te interese: ¡CUÍDATE! ¿Cuánto debo pagar si me detienen por manejar ebrio en Chihuahua?
El alcohol que se encuentra en la sangre después de haber ingerido bebidas alcohólicas, conocida como alcoholemia, se mide en gramos por cada litro de sangre o en miligramos por cada litro de aire exhalado.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, hicieron sus recomendaciones, a la hora de manejar un vehículo, el límite de alcohol en sangre en la población general sea de 0.5 gramos y conductores jóvenes o inexpertos de 0.2.
Por lo que se refiere, las leyes de México establece que está prohibido manejar vehículos motorizados cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o en aire espirado mayor a 0.4 milímetros por litro.
El alcoholímetro es un instrumento que mide el nivel o porcentaje de alcohol en la sangre, porque está relacionada con los efectos que produce en el organismo de las personas.
“Si una persona se toma una o dos cervezas de 355 mililitros, el alcohol que contiene se podrá percibir en su aliento más o menos una hora después. Pero si se las toma y le practican de inmediato la prueba del alcoholímetro, esta saldrá con un nivel alto, porque el alcohol aún permanece en su estómago; es decir, dará un falso positivo, como si estuviera más alcoholizada de lo que realmente se encuentra”, indicó Luis Carlos Faudoa Mendoza, coordinador de la Clínica de Atención Integral para las Adicciones, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.