La reciente muerte de Fernando “El Toro” Valenzuela a los 63 años ha traído de vuelta muchas de las anécdotas más memorables del legendario lanzador mexicano de los Dodgers de Los Ángeles. Uno de los episodios más significativos de su carrera ocurrió cuando un inesperado giro del destino lo llevó a firmar con el equipo californiano, catapultando su vida y transformándolo en un ícono del béisbol mundial.
Valenzuela, oriundo de Etchohuaquila, Sonora, comenzó su carrera en México sin saber que pronto cambiaría el destino del equipo de los Dodgers. Fue un “accidente” lo que marcó el inicio de su leyenda. En la Semana Santa de 1978, el cazatalentos cubano Mike Brito llegó a México para observar a otro jugador, pero quedó impresionado al descubrir al joven pitcher zurdo de 17 años. Ese día, Valenzuela dominó en el montículo, llamando la atención de Brito, quien no dudó en firmarlo para las ligas menores de los Dodgers.
Así es como Los Dodgers se despiden de Fernando Valenzuela “El Toro”, el legendario pitcher que falleció a los 63 años. #Fernandomanía pic.twitter.com/Edq1E78nYn
— Azucena Uresti (@azucenau) October 23, 2024
El “accidente” que llevó a Fernando “El Toro” Valenzuela a los Dodgers
El debut de Valenzuela en Grandes Ligas ocurrió en 1980, cuando el legendario manager Tom Lasorda lo llamó al campo. Pero fue en 1981 cuando desató la “Fernandomanía”. A sus 20 años, Valenzuela comenzó la temporada con una increíble marca de 8 victorias y 0 derrotas, y una efectividad de 0.50, convirtiéndose en un fenómeno global. Esa misma temporada, llevó a los Dodgers a ganar la Serie Mundial y fue galardonado con el premio Cy Young, el de Novato del Año y un bat de plata.
La influencia de Valenzuela trascendió el deporte. Fue un símbolo para la comunidad latina en Los Ángeles y su impacto se extendió por todo el país. “El día que llegó, todo cambió”, recordó el también ganador del Cy Young, Orel Hershiser, durante la ceremonia en la que retiraron su icónico número 34. Valenzuela jugó 11 temporadas con los Dodgers, liderando la Liga Nacional en juegos completos en dos ocasiones y lanzando un juego sin hit en 1990, antes de dejar el equipo en 1991.
¿Qué fue del jugador una vez que se retiró?
Tras su retiro como jugador, Valenzuela se convirtió en cronista de los Dodgers, acompañando a Jaime Jarrín en las transmisiones en español. Aunque se alejó del micrófono en sus últimos meses de vida, el legado de Fernando “El Toro” Valenzuela permanece intacto como una de las figuras más queridas y respetadas en la historia del béisbol.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: ¡Así salieron algunos trapitos al sol de nuestros conductores en La Productora Dijo!