En un esfuerzo por esclarecer los efectos potenciales de la exposición a las ondas de radio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargó una revisión exhaustiva de estudios que analizan la relación entre el uso del celular y el cáncer cerebral. Los resultados, publicados en la revista Environment International, señalan que no existe evidencia científica que respalde una conexión entre ambos factores.
El estudio fue liderado por Ken Karipidis, de la Agencia Australiana para la Seguridad Nuclear y Protección contra la Radiación (Arpansa), y abarcó más de 5,000 investigaciones publicadas entre 1994 y 2022. De este total, 63 estudios cumplieron con los criterios para el análisis final. Los resultados concluyen que “no hay una relación entre el uso del teléfono móvil y el cáncer de cabeza”.
¿El celular causa cáncer cerebral?
Karipidis calificó esta revisión como la más completa y actualizada en su campo, destacando que se apoya en un volumen de datos significativamente mayor que los estudios anteriores, lo cual ofrece mayor certeza sobre los hallazgos. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), un órgano de la OMS, había clasificado en 2013 a las ondas de radio como un posible carcinógeno para los humanos, basado en evidencia limitada de estudios de observación. Sin embargo, esta nueva revisión proporciona pruebas más robustas que refutan esa hipótesis.
Además, investigaciones previas de Arpansa indicaron que, a pesar del aumento masivo en el uso de dispositivos inalámbricos en los últimos 20 años, no se ha observado un incremento en la incidencia de cáncer cerebral.
La OMS está desarrollando una monografía basada en esta revisión
En paralelo, la OMS está desarrollando una monografía basada en esta revisión y en otros estudios similares que evaluarán con mayor profundidad los efectos para la salud de la exposición a ondas radioeléctricas.
Por otro lado, en el mismo día que se publicaron los resultados de este estudio, el Canadian Journal of Cardiology presentó un informe que relaciona el uso frecuente de teléfonos móviles en fumadores y diabéticos con un incremento en problemas cardiovasculares y trastornos psicológicos, subrayando que el impacto del uso de tecnología inalámbrica puede variar dependiendo de factores de riesgo preexistentes.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Alicia Villarreal dio cátedra de cómo enfrentar controversias ante la prensa