Un innovador estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) podría marcar un avance significativo en el tratamiento del cáncer y las superbacterias. Revelando que el veneno de dos especies de alacranes descubiertos en el sur del estado de Chihuahua tiene potencial para revolucionar la medicina. A continuación te damos todos los detalles.
Explicaron que los alacranes en cuestión, ‘Chihuahuanos coahuilae’ y ‘Chihuahuanos crassimannus’, se encuentran en los municipios de Jiménez y Camargo. El equipo de investigación ha comenzado a recolectar y analizar el veneno de estos arácnidos para explorar sus aplicaciones en la lucha contra el cáncer y las bacterias resistentes a los antibióticos.
El veneno de estos alacranes, aunque compuesto por múltiples elementos, contiene toxinas que podrían tener propiedades antineoplásicas, especialmente útiles para el tratamiento del cáncer de mama. El veneno se descompone en diversos componentes, algunos de los cuales podrían detener la proliferación de células cancerosas o incluso matarlas. “Hemos identificado y caracterizado toxinas en el veneno que podrían ofrecer una nueva vía para el tratamiento del cáncer”, comentó el investigador.
Además de su potencial anticancerígeno, el veneno también muestra promesas en la lucha contra las superbacterias, que se han vuelto un desafío creciente debido a la resistencia a los antibióticos. Indicaron que se han encontrado péptidos antimicrobianos en el veneno que podrían ser efectivos contra estas bacterias resistentes, aunque se requiere más investigación para minimizar los efectos secundarios sobre células sanas.
También destacaron el progreso en la investigación de una vacuna para la rickettsiosis, una enfermedad transmitida por garrapatas, con un prototipo ya en desarrollo.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Final en el Sin Palabras ¿Quién se llevó el gane? ¡Descúbrelo!