La elefanta africana Annie fue descubierta en condiciones deplorables el día de ayer por especialistas que acudieron para brindarle asistencia en el Zoológico de Guadalajara. Encadenada de una de sus patas, sin acceso a agua ni alimento, y mostrando signos evidentes de estrés, Annie no pudo someterse a una revisión médica completa debido a su estado.
Luis Soto Rendón, director del Zoológico Guadalajara, expresó su preocupación: “Debido a que posiblemente llevaba varias horas ya amarrada, el abdomen de Annie estaba distendido y las heces estaban muy pastosas, lo que es un signo evidente de estrés. No pudimos completar una revisión médica adecuada debido a la falta de instalaciones seguras en el predio”.
#Indignante 🇲🇽
— 🎙️ ᗰᖇ. ᑕíᐯIᑕO ®🇲🇽₿ ✖️ (@Mr_Civico) February 18, 2024
Otro caso más de #MaltratoAnimal ella se llama Annie 😱🐘🐘 y así la tienen otra elefanta triste en México 👇🏻#JusticiaParaAnnie#JusticiaParaElyYGipsy @PROFEPA_Mx@SEMARNAT_mx@Mary_Luisa_AG
👏🏻@arturooislas pic.twitter.com/qhVJoGBThm
¿Quién es Annie la elefanta?
Annie, de 35 años de edad, pasó de ser una atracción en un circo a encontrarse en un estado de abandono dentro de un predio en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. Tras recibir reportes ciudadanos sobre su situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó la intervención de especialistas del Zoológico Guadalajara para evaluar su estado de salud.
“La elefanta no muestra signos críticos, pero su condición corporal es pobre, lo que sugiere una dieta inadecuada para su especie y edad. Las instalaciones no cumplen con los estándares necesarios para su cuidado y manejo; carecen de instalaciones seguras para el contacto con ella y no se observaron elementos básicos como una charca de agua o lodo para su hidratación y protección de la piel”, explicó Soto.
La AZCARM informó que se intentó leer el microchip de identificación de Annie durante la visita, pero no fue posible encontrarlo. Ante esta situación y la falta de documentación por parte de los propietarios, la Profepa aseguró a Annie y está revisando los zoológicos miembros de la Azcarm para encontrar un lugar adecuado para su cuidado temporal o permanente.
Por la condición física de la Elefanta Annie y la falta de documentación @PROFEPA_Mx decidió asegurarla.
— AZCARM (@azcarmx) February 22, 2024
Revisa instalaciones de zoos de la AZCARM para encontrar un sitio de resguardo temporal o permanente en donde se garantice su bienestar.
FOTOS de @ZooGuadalajara y @zooleon pic.twitter.com/91NDdbEJYq
Trasladan a elefanta Annie a Guadalajara
“Las autoridades están evaluando minuciosamente las instalaciones y documentación de los zoológicos de Guadalajara y León, ambos con experiencia en el manejo de elefantes africanos. Estos centros cuentan con especialistas y espacios adecuados para garantizar el bienestar de Annie en compañía de otros ejemplares y con programas de enriquecimiento ambiental probados”, señaló Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Azcarm.
Se espera que durante el día de hoy, la Profepa y el personal del Zoológico Guadalajara se reúnan para determinar el futuro de Annie, considerando su posible aseguramiento y traslado a instalaciones adecuadas. La sociedad civil y las autoridades ambientales están unidas en su esfuerzo por rescatar y proteger a la fauna silvestre en situación de vulnerabilidad.
Quizás te interese: Para cumplir su sueño de ser actriz, la abuela de Michelle Vieth se mudó