Un video viral compartido en la red social de X, antes Twitter, muestra un altercado en el CETIS 100 de Tepic, Nayarit. El momento ha encendido las alarmas sobre la violencia en las aulas. Las imágenes, que han causado indignación, capturan el momento en que una alumna agrede físicamente a un compañero y a su maestra en medio de una discusión aparentemente originada por el uso de un teléfono celular en clase.
El organismo activó un mecanismo de queja para determinar si hubo omisiones administrativas por parte del personal del plantel. La CDH también exhortó al CETIS 100 a implementar medidas que aseguren el bienestar físico y emocional de los estudiantes, instando a reforzar estrategias para prevenir episodios de violencia y acoso escolar.
🚨🥊SALÓN DE CLASES SE CONVIRTIÓ EN LUCHA LIBRE
— James🇲🇽 (@MexJames) December 3, 2024
🇲🇽En Nayarit, México, la maestra le quitó el celular a una alumna, la alumna se puso agresiva, un compañero trató de calmarla, pero la alumna reaccionó mal, y el alumno se defendió, aún así la alumna siguió y siguió… pic.twitter.com/69VbFbO847
¿Qué ocurrió con la alumna y por qué agrede a maestra y compañero?
Según los testimonios iniciales, la docente solicitó a la alumna que guardara su celular, lo que provocó una reacción violenta. En el video se observa cómo la joven se enfrenta al maestro y, tras un intercambio de palabras, comienza a agredir a un compañero que intentó calmarla.
La situación escaló cuando la alumna propinó cachetadas y jalones de cabello al estudiante. En respuesta, él aplicó una llave que la tiró al suelo, lo que intensificó el enfrentamiento. Mientras los demás alumnos pedían calma, la alumna volvió a levantarse, empujó a su compañero y finalmente atacó a la profesora, quien intentaba controlar la situación mientras pedía ayuda por teléfono.
Quizás te interese: ¿Por qué se celebra HOY 3 de diciembre el Día de las Personas con Discapacidad?
¿Qué sucedió con la docente?
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDH) de Nayarit condenó los hechos y solicitó una investigación formal sobre las acciones del personal docente. Según un comunicado oficial, la profesora fue señalada por “negligencia” al no intervenir directamente para detener la agresión y, en su lugar, grabar parte del incidente.
“La integridad de los estudiantes debe ser prioridad. Las instituciones educativas tienen la obligación de garantizar un ambiente libre de violencia y proteger al alumnado de cualquier forma de abuso o maltrato”, destacó la CDH.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com