El otoño apenas ha comenzado, trayendo consigo lluvias, el cambio en el color de las hojas y amaneceres más frescos. Aunque aún faltan unos meses para la llegada del invierno, muchos ya están pensando en los destinos más fríos del país para disfrutar de paisajes nevados o simplemente satisfacer su curiosidad sobre las temperaturas más bajas que se pueden experimentar en México. Por eso, aquí te contamos cuáles son los lugares más fríos de México .
A pesar de que el clima de nuestro país varía considerablemente por su privilegiada ubicación geográfica, hay sitios donde las temperaturas descienden por debajo de cero durante el invierno, ofreciendo postales invernales que incluyen montañas cubiertas de nieve y bosques helados. A continuación, te presentamos una lista de algunos de los lugares más fríos de México que puedes visitar esta temporada.
¿Cuál es la ciudad más fría de México?
Ciudad Madera, Chihuahua:
Esta ciudad del norte de México es considerada la más fría del país. En 1997, alcanzó un récord de -27°C. Con bosques de coníferas y frecuentes nevadas, Ciudad Madera es un destino invernal por excelencia.
El resto de los rincones más gélidos de México
Sombrerete, Zacatecas:
Ubicada a 2,300 metros sobre el nivel del mar, esta ciudad zacatecana ha registrado temperaturas de hasta -14°C, aunque el promedio en invierno ronda los 8.7°C. Con un clima templado la mayor parte del año, su invierno puede sorprender con frías mañanas y ocasionales nevadas.
Cofre de Perote, Veracruz:
Este volcán, situado a más de 4,000 metros de altura, tiene unos 37 días de nieve al año y una temperatura mínima promedio de 1.8°C. Es uno de los destinos más populares para ver nieve y disfrutar de sus paisajes como parte de un área natural protegida.
Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl:
Este parque, que abarca los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, es hogar de dos de los volcanes más altos de México. Durante el invierno, sus cumbres suelen estar cubiertas de nieve, con temperaturas que llegan a descender hasta -8°C.
Toluca, Estado de México:
A 2,660 metros sobre el nivel del mar, Toluca es una de las ciudades más frías del país. En invierno, las temperaturas mínimas alcanzan los -8.6°C, especialmente después de la temporada de lluvias, cuando las heladas se hacen presentes.
Arteaga, Coahuila:
Conocida como la “Suiza de México”, Arteaga tiene veranos cálidos, pero en invierno las temperaturas caen hasta -10°C. Este destino, famoso por sus paisajes boscosos y la práctica de esquí, es ideal para quienes buscan una experiencia invernal rodeada de cabañas y pinos.
Pico de Orizaba, Veracruz:
El volcán más alto de México, con una temperatura promedio de -12°C en invierno, es el hogar del glaciar más grande del país, el Glaciar Norte. A lo largo del año, sus cumbres nevadas ofrecen un paisaje impresionante.
¿Cuándo comienza el invierno en México?
Aunque las temperaturas comienzan a bajar con la llegada del otoño en septiembre, el invierno oficialmente iniciará el 21 de diciembre de 2024 y finalizará el 20 de marzo de 2025. Durante estos 89 días, podrás disfrutar de los paisajes helados que ofrecen estos destinos únicos en México.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com