Estudios realizados han revelado que la enfermedad periodontal puede acelerar e incluso iniciar la enfermedad de Alzheimer.
Y es que para prevenir o tratar la enfermedad de las encías con un cepillado diario eficaz y una higiene dental profesional puede reducir la cantidad de bacterias en la boca, lo que conduce a la disminución de inflamación crónica a nivel de las encías.
Las investigaciones actuales están evaluando si mejorar el estado de salud oral se traduce a una degeneración más lenta del tejido cerebral, medida por la función cognitiva.
Importante vinculación
En los últimos años, muchas investigaciones desvelan la estrecha relación entre Alzheimer y periodontitis. Esta vinculación se planteó ya hace años y podría explicarse de manera bidireccional: por un lado, el desgaste cognitivo progresivo limitaría los hábitos de higiene bucodental, afectando la salud de la boca; y, por otro lado, el proceso de proceso inmuno-inflamatorio crónico y la inflamación sistémica secundaria a la periodontitis podría inducir fenómenos neuro-inflamatorios que favorecieran la enfermedad de Alzheimer.
Esta idea parte de que el sistema inmunológico está implicado en el inicio y la progresión de la enfermedad de Alzheimer, y a medida que envejecemos, nuestro sistema inmunológico se vuelve menos eficaz.
En este sentido, se sabe que una fuente importante de infección bacteriana crónica en este padecimiento es la boca. Además, investigaciones recientes sugieren que la infección bacteriana profundamente arraigada en el margen de la encía puede representar una amenaza para la función cognitiva en el cerebro.
Se cree que las bacterias orales ingresan al torrente sanguíneo desde las encías inflamadas, donde desencadenan la liberación de moléculas inflamatorias que luego aumentan la filtración de la barrera hematoencefálica, ayudando a que las bacterias y sus toxinas ingresen al cerebro, donde pueden causar daño al tejido cerebral.
Lo cierto es que en los últimos años se han ido acumulando muchas evidencias sobre esta vinculación entre salud periodontal y riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.
Quizás te interese: A Cada Quien Su Santo | Una luz en el corazón