Los años bisiestos, son una particularidad que ocurre cada cuatro años para ajustar el calendario a la rotación de la Tierra alrededor del Sol. No obstante, para muchos los años bisiestos han arrastrado curiosidades, creencias o supersticiones que ponen a pensar a muchos, mientras que otros se lo toman con humor. A continuación te damos toda la información.
Y es que las personas que nacen el 29 de febrero, es algo muy particular que genera curiosidad y para evitar confusiones, en ocasiones los padres deciden inscribir al bebé el 1 de marzo, pero otros siguen el proceso de registro al pie de la letra.
Las supersticiones del 29 de febrero
Uno de los dilemas es de no saber si celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo cuando no sea año bisiesto; estas personas también ‘jugarán’ a que como celebran su nacimiento solo cada cuatro años, entonces supuestamente tendrán la ventaja de que envejecerán mucho más lento que el resto de personas.
En Irlanda, el 29 de febrero es de buena suerte y la tradición es que las mujeres, sean las de la iniciativa y propongan matrimonio en una jornada conocida como Bachelor’s Day. Pero en Escocia esta fecha no causa gracia, ya que es considerada de mala suerte, algo similar al viernes 13. En ese país que integra el Reino Unido se dice incluso que casarse en un año bisiesto traerá mala fortuna a la pareja, más aún si la boda se celebra específicamente el 29 de febrero.
Asimismo, los años bisiestos son vistos con cierto recelo, pues se les atribuye que llegan con muchos inconvenientes y desgracias. Un ejemplo, el año 1912 ocurrió el naufragio del Titanic, tragedia que dejó unos 1500 muertos; además, en 1936 se inició la Guerra Civil española, suceso que dejó unos 500 000 fallecidos. Es necesario resaltar que en los años bisiestos también se registraron los asesinatos de Mahatma Gandhi (1948), Martin Luther King (1968) y John Lennon (1980).
Cabe señalar que el 2020 también podría ser recordado como el año del coronavirus COVID-19, sin embargo, la enfermedad fue notificada por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019.
Otra explicación puede ser que los romanos creían que el mes de febrero era considerado el mes de los muertos, por eso el popular refrán: “año bisiesto, año siniestro”.
Quizás te interese: Los Rey | Capítulo 105 | Vado en contra de su hermano