Guadalupe es un municipio que se encuentra al norte del estado, a solo 66 km. de distancia de Ciudad Juárez, sin embargo, ha tomado relevancia, ya que se ha convertido en un pueblo fantasma, donde el crimen organizado a civiles e incluso a las mismas autoridades.
El 70 por ciento de la población huyó por la violencia, luego que diversos enfrentamientos asustaran a sus habitantes.
“La violencia no está detenida, es de diferente forma, pero sigue” comentó una lugareña que ha vivido toda su vida en esa localidad y que prefiere quedar en el anonimato. “Siempre hay alguien vigilándonos”, comentó.
Hace una década que comenzaron los enfrentamientos en este pueblo. Los carteles se disputaban el territorio, ya que, es ideal para el tráfico de droga, personas y armas porque no hay muro y el río lleva poca agua gran parte del año. Las brechas que existen del lado norteamericano llevan a la carretera Interestatal 10 que conecta con varios estados fronterizos.
A los enfrentamientos se sumaron el Ejército y la Policía Federal, lo que hizo que el municipio se convirtiera en zona de guerra. En el 2008 se anunció el Operativo Conjunto Chihuahua, impulsado por el expresidente, Felipe Calderón.
Además, arribaron 11.840 elementos de la policía federal y ejército, al estado. En el 2010 asesinaron a 3.835 entre Ciudad Juárez y Guadalupe, es decir, el 15 por ciento de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico en el país. El 50 por ciento de los homicidios fueron contra varones de entre 15 y 29 años de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Guadalupe, uno de los municipios más peligrosos de Chihuahua
Guadalupe es una de las localidades más peligrosas del estado, así como Ciudad Juárez y Praxedis G. Guerrero, que juntos forman el Valle de Juárez. El municipio, pese a ser muy peligroso, no tiene Policía Municipal. Y los que llegaron a patrullar el pueblo fueron asesinados, secuestrados, desaparecidos o amenazados para que renunciaran.
El Estado el que se encarga de enviar elementos que patrullen la zona. De acuerdo con el DIF Municipal la población es de 1.500 habitantes, a 10 años de la guerra se considera que más de 70 por ciento de la población huyó. En 2005 el censo de la población según el INEGI fue de 4.647.
Quizás te interese: Programa del 14 de diciembre 2023 | Ari Borovoy le dijo adiós a OV7