Instituciones científicas japonesas están a punto de comenzar los primeros ensayos clínicos en humanos de un medicamento que podría revolucionar la odontología: permitir que los dientes vuelvan a crecer. Toregem BioPharma, la empresa detrás de este avance, anunció que los ensayos comenzarán este año. A continuación te damos todos los detalles.
Este fármaco, diseñado para tratar el edentulismo congénito, una enfermedad genética que provoca la ausencia de algunos dientes desde el nacimiento, podría ofrecer una nueva esperanza para quienes sufren esta condición. Actualmente, la única opción para tratar esta afección es mediante cirugías para colocar dientes artificiales, pero este nuevo medicamento podría cambiar ese paradigma.
Researchers in Japan are developing a drug to regrow teeth, with trials starting next year. This could transform dental care for those with anodontia or tooth loss by the 2030s. Details on today’s show.
— Ric Edelman (@ricedelman) November 9, 2023
Listen/Read (3 mins) https://t.co/kYrYbJYObC#ToothRegrowth #DentalInnovation pic.twitter.com/JMTVRkEZUw
Los ensayos clínicos iniciales se llevarán a cabo en el Hospital Universitario de Kioto, donde se administrará el medicamento a través de goteo intravenoso a un grupo de hombres de entre 30 y 64 años. Algunos de los participantes recibirán un placebo para evaluar posibles efectos secundarios. Posteriormente, se ampliarán los ensayos para incluir a niños con edentulismo congénito.
Este avance farmacológico se basa en la investigación que ha demostrado que la regeneración dental es posible en animales mediante la desactivación de ciertos genes supresores del crecimiento dental. Si los ensayos en humanos tienen éxito, este medicamento podría convertirse en una opción de tratamiento más allá de los implantes dentales y la ortodoncia.
Sin embargo, se espera que el fármaco sea costoso. Se estima que cada botella podría valer alrededor de 9.800 dólares, y el precio aumentaría después de una sola dosis. A pesar de estos desafíos económicos, el potencial de este medicamento para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas dentales congénitos o adquiridos por enfermedades como la caries es considerable.
Quizás te interese: Caballo herido en accidente: agoniza en el lugar mientras ciudadanos piden ayuda
El inicio de comercialización esta previsto para el año 2030, este fármaco representa un paso importante hacia el avance de la odontología regenerativa.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: El saqueo de las afores en México afecta a miles de mexicanos; Buscan un amparo contra la Reforma a la Ley de Amparo