La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las herramientas fundamentales actualmente, no obstante, el proyecto bautizado como “life2vec” puede predecir la muerte de una persona con un 78% de precisión.
Quizás te interese: Inteligencia Artificial: ¿Qué es y cómo está cambiando al mundo?
Y es que la IA se ha La convirtiéndose en un faro de innovación, ofreciendo soluciones a problemas complejos y abriendo puertas a realidades antes inimaginables. El desarrollo de “life2vec”, es una IA creada por la Universidad Técnica de Dinamarca, capaz de predecir con una precisión del 78% la muerte de una persona en los próximos cuatro años.
AI's growing predictive power, from ChatGPT's I Ching plugin to Denmark's life2vec, sparks ethical dilemmas, emphasizing the delicate balance between technology and ethics. [A Quick Thought Of] Weekly Future insights and strategic blog. 🌐🤖 #AI #Ethics https://t.co/dU2NXrFYNg pic.twitter.com/8lMiPBcRvh
— Ruo (@ruogroup) January 3, 2024
Este avance fue publicado en la revista Nature Computational Science, representando un salto significativo en la medicina predictiva y el análisis de datos de salud. Sune Lehmann, líder del equipo, ha logrado superar las limitaciones de los modelos existentes, mejorando la precisión en un 11%.
El sistema utiliza una base de datos de más de 6 millones de personas, analizando variables como la educación, salud, ingresos y su ocupación. Es a través de un sofisticado algoritmo de aprendizaje profundo, “life2vec” no solo puede predecir la mortalidad de una persono, sino que también brinda conocimientos sobre varios aspectos de la personalidad y las circunstancias vitales de las personas.
Los datos que proporciona por el gobierno danés, a través de Statistic Denmark, se centran en la población de entre 35 años y 65 años, un segmento de la población desafiante en términos de predicción de mortalidad.
No obstante, la posibilidad de conocer con antelación el fallecimiento de una persona, podría influir en como las personas eligen vivir sus vidas, además de impactar en las políticas de salud pública.
Sin embargo, este avance podría ser fundamental para la investigación médica, ayudando a identificar factores de riesgo y patrones de enfermedades a una escala sin precedentes.
Quizás te interese: Fábrica de Sonrisas | ¡Últimos días de la Villa Juguetón!