La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un comunicado en el que asegura que el Parque Central de Chihuahua no ha cumplido con las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad y bienestar de la jirafa Benito. A pesar de las malas condiciones en las que se encuentra el ejemplar, la autoridad federal afirma que no es posible autorizar su traslado al Africam Safari Puebla.
Organizaciones animalistas han denunciado que la jirafa Benito sufre las inclemencias del tiempo, enfrentando tanto el calor extremo como el frío propio de la frontera, sin contar con las condiciones óptimas para su resguardo.
¿Trasladarán a la Jirafa Benito a Puebla?
Esta mañana, Africam Safari Puebla informó que estaba preparado para recibir a la jirafa y que solo necesitaba la aprobación de la autoridad federal. Sin embargo, la Profepa comunicó que las autoridades de Chihuahua son las responsables de garantizar la seguridad del ejemplar.
En declaraciones, la dependencia federal reveló que se han realizado visitas de inspección y verificación en las que se constató que la jirafa Benito no vive en condiciones adecuadas. A pesar de al menos dos verificaciones y el incumplimiento por parte de las autoridades de Chihuahua, la Profepa argumenta que no es posible autorizar el traslado en estas circunstancias.
Quizás te interese: Ambientalistas denuncian condiciones de la Jirafa Benito en Ciudad Juárez
“No es procedente referir al traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”, afirmó la Profepa.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, había anunciado previamente que solo faltaba un trámite de la Profepa para proceder al traslado, pero esta información fue negada por la autoridad federal.
Desde su llegada al Parque Central el 4 de mayo de 2023, activistas han denunciado que la jirafa Benito vive en condiciones precarias, sin un techo adecuado para resguardarse del sol ni un lugar para protegerse del frío, condiciones especialmente críticas para esta especie sensible a las bajas temperaturas.
A pesar de adaptaciones realizadas por el Parque Central, como la ampliación de la casa de Benito anunciada el 21 de noviembre de 2023, y un reporte médico que consignaba la presencia de calefacción en la misma el 9 de junio, la asociación “Salvemos a Benito” denunció que las condiciones no son las adecuadas. Según la asociación, la calefacción fue construida tardíamente, comenzando a finales de noviembre de 2023 y aún no estaba terminada a principios de enero de 2024, a pesar de las bajas temperaturas y nevadas en la región.
Quizás te interese: Erik Rubín se despidió de su tía, Amparo Rubín, a pesar de estar lejos