La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta por un alto riesgo de expansión del brote del virus ántrax, por lo que pide un plan de emergencia para contenerlo. Fue en Zambia donde se detectó el pasado 1 de noviembre, en el que se corre el riesgo de propagarse rápidamente a nivel nacional y a los países vecinos si no se toman las medidas de emergencia de inmediato.
Quizás te interese: ¡Alerta! Se incrementan los casos de virus sincicial en México
Hasta el momento solo se han confirmado cuatro muertes y más de 684 casos sospechosos. Asimismo, han calificado de alto riesgo a la salud humana en Zambia, ya que sus habitantes han tenido contacto con animales muertos, además que han consumido carne de animales infectados. Debido a esto, se han presentado casos de ántrax cutáneo y gastrointestinal.
La OMS avisa de un brote de ántrax que tiene un alcance sin precedentes y pide un plan de emergencia inmediatamente.
— Dra. Natalia Prego Cancelo MD (@DoctoraPrego) December 10, 2023
Sabemos lo que significa los planes de emergencia de la OMS.
Lockdowns, cierres, mandatos de vacunas obligatorias, pasaportes sanitarios digitales para impedir la… pic.twitter.com/Le48vzkkSY
La OMS también indicó la urgencia de un plan de contención ante este brote, que ya afecta a nueve de diez localidades. Este brote en Zambia es considerado por el organismo como un brote sin precedentes, debido a su alcance geográfico.
Se ha alertado sobre un riesgo al que consideran es muy alto de que dicha enfermedad cruce fronteras, dada la frecuente movilidad transfronteriza, tanto de animales como de personas, especialmente hacia países africanos como: Angola, Botsuana, República Democrática del Congo (RDC), Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.
Anteriores brotes de ántrax
Zambia ya había reportado casos en años anteriores, como en la Provincia Occidental en 2017 y en la Provincia Oriental en 2016 y 2011. Sin embargo, se mantuvo mucho más contenidos geográficamente que el actual.
¿Qué es el ántrax?
El ántrax, también llamado como “carbunco”, afecta tanto a animales como a humanos y la provoca la bacteria Bacillus Anthracis. Puede presentarse en distintas formas según la vía de infección, aunque se adquiere a través del contacto con esporas en entornos naturales, ya que el ántrax daña principalmente al ganado, animales de caza y los humanos la pueden contraer a través del contacto directo o indirecto con animales contagiados.
Las vías de contagio del ántrax se diferencian en cutánea, gastrointestinal, por inhalación e inyectable, la primera es la más común y la menos mortal, por inhalación la más peligrosa con síntomas que pueden durar hasta seis semanas en manifestarse. Es de suma importancia que los animales con antecedentes de ántrax reciban una vacuna para así evitar brotes.
Los síntomas en las personas son: lesiones en la piel con centro negro, síntomas gripales, problemas gastrointestinales, así como dificultad para respirar.
Quizás te interese: ¡Duelo final de mujeres en el Ultimátum! ¡Descubre quién ganó!