El brote de la bacteria Klebsiella Oxytoca en hospitales del Estado de México ha generado preocupación, tras la confirmación de 13 muertes de menores de edad. Sin embargo, médicos han asegurado que la bacteria no se propagará como sucedió con otras enfermedades virales como el Covid-19 o la Influenza.
Se explicó que la Klebsiella Oxytoca es una bacteria común que habita en el intestino humano sin causar problemas. Es una bacteria que generalmente vive en el intestino sin hacer daño, similar a la E. Coli, y normalmente no presenta riesgos para la salud de las personas.
¿Dónde fue detectado el brote de Klebsiella Oxytoca?
Este brote fue detectado en cuatro hospitales del Estado de México, donde se identificó una infección en el torrente sanguíneo debido a la posible contaminación de insumos médicos. A pesar de las muertes, aseguran que la bacteria no representa un peligro generalizado fuera del entorno hospitalario.
“Lo que ocurre en los hospitales es que si un insumo, como una solución intravenosa, se contamina con la bacteria y se introduce en el torrente sanguíneo, puede ocasionar graves daños, incluso ser mortal”, indicó el especialista.
Quizás te interese: Chihuahua pondría impuesto del 1.5% a apps de reparto; ¿Cómo afectaría esto?
¿Los adultos pueden infectarse de Klebsiella Oxytoca?
Aunque los casos iniciales afectaron principalmente a menores, médicos explican que adultos también pueden infectarse, pero destacó que los niños pequeños son más vulnerables, ya que requieren soluciones intravenosas para su alimentación debido a su sistema digestivo aún inmaduro.
Por su parte, las autoridades de salud en el Estado de México confirmaron que ya se han tomado medidas para controlar el brote en los hospitales afectados. Según la Secretaría de Salud, hasta la fecha se han registrado 20 casos pediátricos, de los cuales 15 han sido confirmados por Klebsiella Oxytoca, mientras que los otros están en observación. Los pacientes afectados tienen entre 0 y 14 años.
La bacteria ya ha sido identificada por la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que ha permitido una respuesta más rápida ante el brote.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com