El cielo nocturno de Chihuahua se prepara para un espectacular evento astronómico: la última superluna del año, conocida como la “Luna de Castor” , que se podrá observar el 15 de noviembre. Este fenómeno, que destaca por la cercanía de la Luna a la Tierra, será un espectáculo perfecto para los amantes de la astronomía y permitirá, además, la observación de otros cuerpos celestes como Mercurio y el cúmulo de estrellas de las Pléyades.
El término “superluna” se refiere a una luna llena que aparece cuando nuestro satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, dentro del 90% de su órbita de proximidad máxima, según el portal Space. Esta cercanía hace que la Luna parezca hasta un 14% más grande y más brillante, al reflejar una mayor cantidad de luz solar. La NASA explica que la órbita lunar es elíptica, lo que provoca variaciones en la distancia de la Luna respecto a la Tierra, generando estos espectáculos visuales únicos.
El origen del nombre “Luna de Castor”
Según el sitio Timeanddate, la luna llena de noviembre recibe su nombre por los castores, que en esta época del año intensifican la construcción de diques en preparación para el invierno. Al ser animales principalmente nocturnos, estos roedores suelen trabajar bajo la luz de la Luna para prepararse para las bajas temperaturas.
Este fenómeno lunar también es conocido con otros nombres, como “Luna de escarcha”, “Luna congelante” y “Luna de nieve”, debido a la relación de este ciclo con el clima invernal en diversas culturas indígenas de Norteamérica.
Quizás te interese: ¿Puede una DANA como la que devastó Valencia, azotar en Chihuahua?
Consejos para la observación
Aunque la Luna llena es fácilmente visible a simple vista o con binoculares, el portal Space recomienda el uso de “filtros lunares” en telescopios para mejorar el contraste y evitar el deslumbramiento, lo que ayuda a observar detalles en su superficie. Sin embargo, aclaran que los mejores momentos para apreciarla suelen ser uno o dos días antes o después de la luna llena, cuando las sombras resaltan sus características.
Otros eventos astronómicos de noviembre
Además de la Luna de Castor, el mes trae consigo las Leónidas, una lluvia de estrellas que iluminará el cielo entre el 6 y el 30 de noviembre, con su máximo esplendor a mediados de mes en México. Las Leónidas provienen de los restos del cometa Tempel-Tuttle, que completa su órbita alrededor del Sol aproximadamente cada 33 años.
El calendario astronómico de 2024 también cierra con broche de oro: diciembre traerá otras dos lluvias de estrellas, las Gemínidas y las Úrsidas, para concluir un año de grandes eventos en el cielo.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: (VIDEO) Así fue el ataque a balazos contra un hombre en la colonia San José