A finales de 2019, un extraño fenómeno llamó la atención de los habitantes de Guadalajara, Jalisco. En distintos puntos de la ciudad comenzaron a aparecer cruces dibujadas con un material inusual y desagradable: excremento humano. Este evento, que se viralizó de nueva cuenta este 2025 en redes sociales, bajo el nombre de las ‘cruces de caca’, desató diversas teorías que iban desde un acto de protesta hasta rituales sectarios .
💩 El misterio de las cruces de caca en Guadalajara 🥵 pic.twitter.com/6FEPCicuzX
— 🇲🇽 México Mágico ✨ (@EnMexicoMagico) February 27, 2025
¿Qué significan las cruces de excremento en Guadalajara?
La primera cruz fue registrada en el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, uno de los recintos religiosos más emblemáticos de la capital jalisciense. Poco después, más símbolos similares comenzaron a surgir en puentes, paredes, calles e incluso sobre anuncios publicitarios.
La falta de un responsable identificado generó especulaciones sobre su origen y propósito. Algunas versiones apuntaban a que podía tratarse de un acto vandálico cometido por una persona en situación de calle con resentimiento hacia la sociedad. Otros sugirieron que era una forma de protesta anónima contra la iglesia o el consumismo, ya que varias de estas cruces aparecieron en zonas de alta afluencia comercial.
Uno de los rumores más extendidos vinculaba la aparición de estas marcas con el inicio de la pandemia de COVID-19. La coincidencia temporal entre las primeras ‘cruces de caca’ en Guadalajara y los primeros casos reportados del virus en Wuhan, China, alimentó especulaciones sobre un posible mensaje de advertencia.
Otra hipótesis señaló que podía tratarse de una expresión artística dentro de la corriente del ‘arte situacionista’, la cual busca generar reflexión a través de intervenciones en el espacio público. Según esta teoría, las cruces podrían representar una crítica a las estructuras de poder religioso o comercial.
No faltó la interpretación esotérica: algunos aseguraron que las marcas estaban relacionadas con rituales de una secta, ya que, al trazar en un mapa los puntos donde habían aparecido, se formaba un pentagrama.
Quizás te interese: Detienen a presunta trabajadora de la FGR con 17 kg de cristal en Chihuahua
¿Un fenómeno espontáneo o un imitador?
Si bien en un principio se pensó que una sola persona estaba detrás de las marcas, la proliferación de cruces en distintos puntos de la ciudad llevó a considerar que pudo haberse tratado de una acción imitada por varios individuos. La presencia de cámaras de seguridad en algunos de los sitios afectados no permitió identificar a un responsable, y hasta la fecha, el caso sigue sin resolverse.
Lo cierto es que este fenómeno dejó más preguntas que respuestas. A pesar de las múltiples hipótesis, nunca se determinó con certeza quién o quiénes estaban detrás de estas inusuales intervenciones urbanas ni cuál era su verdadera intención.
Cinco años después, las ‘cruces de caca’ siguen siendo un misterio que, entre el asombro y la repulsión, marcó la historia reciente de Guadalajara.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> Solo da clic aquí
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua , vía Twitter @aztecachihuahua . Instagram como @tvaztecachihuahua y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: ¿Qué pasa con la hija de Rubén Albarrán? Cantante lanza Alerta Amber