La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha anunciado que el esperado lanzamiento del primer proyecto espacial mexicano, denominado Colmena, está listo para llevar a México a la Luna. Desde marzo de 2023, la AEM, bajo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha estado trabajando en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros colaboradores para desarrollar tecnología espacial innovadora. ¿Quieres saber más sobre los mexicanos que llegarían a la Luna?
El propósito fundamental de Colmena es enviar micro-robots a la Luna con el objetivo de realizar estudios e investigaciones detalladas sobre nuestro satélite natural. El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, destacó que este proyecto marca un hito histórico, siendo el primero de su tipo en Latinoamérica.
El equipo detrás de Colmena, liderado por el Dr. Gustavo Medina Tanco en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la UNAM, ha desarrollado cinco micro-robots con tecnología completamente mexicana. Estos dispositivos, con un peso inferior a los 60 gramos y un diámetro de 12 centímetros cada uno, representan una notable miniaturización necesaria para la exploración lunar.
Originalmente programada para el primer semestre de 2023, la misión se ha retrasado debido a ajustes en el cohete lanzador “Peregrine Lunar Lander” de Astrobotics. La fecha tentativa para el lanzamiento ahora está fijada para el 8 de enero de 2024, desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete ULA Vulcan-Centaur.
Quizás te interese: ¡MALA COPA! Mirrey se viraliza por “cantarle un tiro” a su vecino y desvestirse
¡México irá a la Luna!
— Cerebros (@CerebrosG) December 27, 2023
La Agencia Espacial Mexicana, anunció que se encuentra listo el lanzamiento al espacio del proyecto “Colmena”, primera misión mexicana a la superficie lunar, que despegará desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. pic.twitter.com/hsWqqEo0wD
La operación de Colmena implicará que los micro-robots, una vez en la superficie lunar, se desplieguen y se conecten electrónicamente entre sí, ensamblando un panel generador de energía. Este enfoque innovador representa un avance significativo en la tecnología de exploración lunar.
Es importante destacar que la fecha de lanzamiento está sujeta a condiciones atmosféricas y factores técnicos, y podría ajustarse en consecuencia.
Quizás te interese: VIDEO | Muere joven al tratar de hacer explotar un local comercial
Mientras México se prepara para su incursión lunar, también se espera que el país sea testigo de un evento astronómico adicional en 2024: un eclipse solar total. Según las estimaciones astronómicas, Mazatlán y sus alrededores serán los lugares ideales para observar el eclipse el 8 de abril de 2024, con la fase total ocurriendo entre las 12:07 y las 12:11 horas. Un momento emocionante tanto para la ciencia espacial mexicana como para los entusiastas de la astronomía en el país.
Quizás te interese: El esposo de Luisa la sacó del negocio donde ganaba 500 pesos