A pesar de la caída en los precios del petróleo y la apreciación del superpeso, México tiene la gasolina más cara, y ha escalado a la segunda posición entre los países de América Latina según datos recopilados por Global PetrolPrices. El precio promedio por litro de combustible en México alcanzó los 1.43 dólares el 8 de enero, superando a Chile (1.41 dólares) y ubicándose solo por detrás de Uruguay, donde el combustible se comercializa a 1.92 dólares.
Aunque México importa la mayoría de sus gasolinas de los Estados Unidos, el aumento en los precios no solo se debe al tipo de cambio, sino también a impuestos, logística, margen de venta, ajuste de calidad, costos de seguridad y competencia. A pesar de la apreciación del peso mexicano y la disminución en los precios internacionales del crudo, el país no ha experimentado una reducción proporcional en los costos de la gasolina.
Según Pemex, la empresa estatal de petróleo de México, el mercado no está completamente liberalizado, y la Secretaría de Hacienda ajusta el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para mantener los precios estables. Cuando las cotizaciones internacionales aumentan, se aplica un subsidio para mitigar el impacto en los precios locales, pero este no se elimina de manera eficiente cuando los precios internacionales bajan, explicó Alejandro Montufar, director de PETROIntelligence.
MÉXICO VENDE LA SEGUNDA GASOLINA MÁS CARA EN LATAM, a pesar del superpeso y de una caída del precio del crudo, que está más barato que hace un año.
— General Toribio Ortega (@tori_ort) January 15, 2024
En México se eliminó el subsidio al IEPS(Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).@CitlaHM, ¿qué dices al respecto? pic.twitter.com/K08s23iekN
Los datos revelan que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de diciembre pasado, el precio promedio de la gasolina regular en el país ha aumentado un 13.3%, mientras que la inflación ha sido del 29.4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Comparativamente, México ofrece gasolina a un precio 76% más alto que Argentina, donde el litro se vende a 0.81 centavos de dólar. La situación es aún más pronunciada al considerar a Ecuador y Bolivia, donde la gasolina es el doble de barata que en México, según el informe más reciente de GlobalPetrolPrices.
Quizás te interese: Vivir a Destiempo | Capítulo 10 | Su amor es inevitable