Este fin de semana, los aficionados a la astronomía tendrán la oportunidad de observar la lluvia de meteoros Oriónidas, un espectáculo celeste que proviene de los restos del famoso cometa Halley. Con una órbita que toma alrededor de 76 años para completar su recorrido alrededor del Sol, el cometa Halley alcanzó su punto más alejado en diciembre de 2023 y no será visible nuevamente hasta 2061. Sin embargo, cada año, su estela de escombros regresa a la Tierra, creando la fascinante lluvia de meteoros. A continuación te damos todos los detalles.
El pico de la actividad de las Oriónidas se espera entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, con una tasa de 10 a 20 meteoros por hora, según la Sociedad Americana de Meteoros. El mejor momento para observar esta lluvia es después de la medianoche, cuando la constelación de Orión, el radiante de las Oriónidas, esté alta en el cielo. Este fenómeno será visible en todo el mundo, salvo en la Antártida, donde el sol no se oculta en esta época del año.
Lluvia de Meteoros Oriónidas ocurre esta noche entre las 11:00 pm y el amanecer. Son fragmentos del Cometa Halley. Imágenes captadas desde PR esta madrugada muestran estela verde de gas ionizado y una línea remanente de humo que se mantuvo visible durante cerca de tres minutos ! pic.twitter.com/6OwHzNZ67k
— SocAstronomíaCaribe (@Soc_AstroCaribe) October 20, 2024
Robert Lunsford, coordinador del informe de bólidos de la Sociedad Estadounidense de Meteoros, destacó que incluso días después del pico de actividad, los observadores aún pueden ver una cantidad considerable de meteoros. “Las Oriónidas tienen un pico plano, lo que significa que si el cielo está nublado durante la noche del pico, la noche siguiente debería ofrecer una experiencia similar”, afirmó.
La luz de la superluna, conocida como luna del cazador, que alcanzó su fase llena el jueves pasado, podría interferir con la visibilidad de los meteoros. Sin embargo, la luna seguirá menguando, lo que permitirá mejores condiciones para la observación. Se recomienda buscar un lugar oscuro y observar en dirección opuesta a la luna para minimizar su impacto.
Las Oriónidas son producidas por los escombros del cometa Halley, que se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre, creando las brillantes estelas que vemos. Las partículas más grandes pueden incluso producir bolas de fuego que son más brillantes que el planeta Venus. Aunque los meteoritos a menudo son visibles, los fragmentos del cometa son demasiado frágiles para sobrevivir a su paso por la atmósfera.
Para aquellos que desean disfrutar de este evento celeste, se aconseja sentarse al aire libre durante al menos 30 minutos antes de comenzar la observación, permitiendo que los ojos se adapten a la oscuridad. Lunsford también recordó la belleza de la experiencia: “La mejor parte de ver una lluvia de meteoros es estar en contacto con la naturaleza y ser parte del universo”.
Además, los astrónomos predicen más eventos celestiales para el final de 2024, incluyendo la intensa temporada de lluvias de meteoros como las Táuridas, Leónidas y Gemínidas, que prometen seguir asombrando a los observadores del cielo.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Caminos de la Vida | Programa 20 octubre 2024