En el estado de Chihuahua, el uso del teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico mientras se conduce, así como maquillarte al volante, es una infracción seria contemplada en la Ley de Vialidad y Tránsito. Las autoridades hacen un llamado a los conductores para que eviten cualquier tipo de distracción que ponga en riesgo su seguridad y la de los demás y les evite el pago de una cuantiosa multa.
Según el artículo 48 de dicha ley, está prohibido “operar o accionar teléfonos celulares u otros aparatos electrónicos mientras el vehículo esté en movimiento”, a menos que se trate de pasajeros o conductores de vehículos de emergencia. Esta infracción puede resultar en multas que varían de acuerdo con la gravedad del incidente y las condiciones en que se cometió.
¿Cuánto cuesta la multa?
Las sanciones por manejar distraído, que también contemplaría el maquillarte al manejar, se calculan en Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor en 2024 es de $108.57. Dependiendo de la situación, la multa por usar el celular mientras conduces puede ir desde una hasta 50 veces el valor de la UMA, es decir, entre $108.57 y $5,428.50.
En casos típicos sin agravantes, la multa suele rondar las 20 UMA, lo que equivale a $2,171.40. No obstante, si el uso del celular genera un accidente o pone en peligro a otros conductores o peatones, la sanción puede incrementarse considerablemente.
¿Qué otras infracciones graves existen?
Además de las distracciones al volante, la Ley de Vialidad contempla otras faltas graves que pueden acarrear multas más severas, la suspensión de la licencia o incluso arresto:
1. Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas: Multa de entre 50 y 100 UMA ($5,428.50 a $10,857), suspensión de la licencia y obligación de asistir a programas de rehabilitación.
2. Atropello o fuga tras un accidente: La multa también puede ser de 50 a 100 UMA, junto con la suspensión de la licencia y arresto hasta por 36 horas.
3. Estacionarse en lugares reservados para personas con discapacidad: Multa de entre 20 y 50 UMA ($2,171.40 a $5,428.50) si se usan indebidamente los espacios o credenciales.
4. Agredir a oficiales de tránsito: Estas agresiones físicas pueden conllevar multas y hasta 36 horas de arresto.
Consecuencias por no pagar las multas
En caso de no pagar una multa por infracciones graves, como conducir en estado de intoxicación o huir de la escena de un accidente, el infractor puede enfrentar arresto de hasta 36 horas.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com