El empresario sudafricano, Elon Musk, reveló a medios de comunicación que su compañía Neuralink, ha conseguido implantar con éxito uno de sus chips cerebrales en una persona. El objetivo del implante, es que esta tecnología ayude a tratar dolencias neurológicas complejas.
Quizás te interese: ¿Adiós hashtags? Elon Musk CONSIDERA que son “reliquias del pasado”
En una publicación de X, Musk comentó se había detectado una actividad cerebral “prometedora”, posterior al procedimiento y que el paciente se estaba recuperando, en perfectas condiciones.
“Para cualquier firma produciendo dispositivos médicos, la primera prueba en humanos es un hito significativo”, dice la profesora Anne Vanhoestenberghe del King’s College de Londres.
pic.twitter.com/QCoAB1pzw2
— ⚡️🌎 World News 🌐⚡️ (@ferozwala) January 30, 2024
🧠 X (Twitter) owner Elon #Musk presented #Neuralink's chip implantation into a human volunteer's brain that probably would help to cure neurological disorders.
However, prior experiments on monkeys resulted in severe side effects, even paralysis &…
¿Cómo funciona Telephaty?
Asimismo, en X, Musk realizó otra publicación en la que dijo que el primer productor de Neuralink se llamaría Telephaty, Telepatía en español. “Los primeros usuarios serán aquellos que han perdido el control de sus extremidades”, señaló Musk.
Además, hizo una referencia a Stephen Hawking, el célebre científico británico que sufría una grave enfermedad neuromotora. “Imagina que Hawking se hubiera podido comunicar más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”.
Dicho procedimiento implica implantar un pequeño chip sellado herméticamente directamente en el cerebro del paciente. Este chip está conectado a 1.024 electrodos diminutos, no más gruesos que un cabello humano, y funciona con una batería que se puede recargar de forma inalámbrica. Esto crearía una interfaz con una computadora externa, permitiéndole enviar señales.
No obstante, esta tecnología preocupan por los riesgos físicos a corto plazo, las implicaciones médicas a largo plaza y las cuestiones éticas. Cualquier cirugía conlleva peligros.
Neuralink ocasionó supuestamente la muerte de más de mil animales de prueba
Según la agencia Reuters de diciembre de 2022 indicó que Neuralink estuvo involucrada en ensayos que resultaron en la muerte de alrededor de 1.500 animales, incluyendo ovejas, monos y cerdos.
En julio de 2023, el Departamento de Agricultura Estadounidense, encargado de investigar las cuestiones de bienestar animal, dijo no haber encontrado ninguna violación de las leyes de investigación con animales en la firma de Musk, aunque sigue con una investigación independiente en curso.
Quizás te interese: Historias Engarzadas - Francisco Céspedes