El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta ante la inminente llegada del frente frío 19, el cual se espera que genere una tormenta invernal en diversas regiones del país a partir de este jueves. La caída de nieve o aguanieve se pronostica en estados del norte y noroeste de México, mientras que otras zonas experimentarán fuertes lluvias y condiciones climáticas adversas.
El fenómeno meteorológico resulta de la interacción del nuevo frente frío con masas de aire frío de sistemas previos, canales de baja presión y el ingreso de humedad impulsado por la corriente en chorro subtropical.
¿Hay posibilidades de que haya nevadas en Chihuahua en Navidad?
Pronóstico del clima para el jueves 21 de diciembre:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Durango, Sinaloa, Guerrero y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
- Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
- Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
- Rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras y oleaje de 2 a 3 metros de altura: Costas occidentales de Baja California y Baja California Sur.
- Rachas de viento de 40 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Temperaturas mínimas: Desde -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes en sierras de Chihuahua y Durango.
Quizás te interese: ¡CAOS EN ARGENTINA! Tormenta y vientos huracanados deja 16 personas muertas
Ante estas condiciones climáticas, se hace un llamado urgente a la población para que extremen precauciones, especialmente abrigando adecuadamente a niños, adultos mayores y animales de compañía. Además, se insta a acudir al médico ante la presencia de síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como influenza o covid-19.
Se recomienda estar atentos a los comunicados oficiales y ajustar los planes ante posibles cambios en las condiciones climáticas durante los próximos días.
Pronóstico del clima para el viernes 22 y sábado 23 de diciembre
La información detallada sobre las condiciones climáticas para estos días puede consultarse en los pronósticos proporcionados por el SMN. Se espera la persistencia de lluvias intensas, posible caída de nieve y vientos fuertes en diversas regiones del país, por lo que se reitera la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informados.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias y a estar alerta ante posibles contingencias.
¿En qué municipios hay alerta de Nevadas en Chihuahua?
Asimismo, se anticipan lluvias dispersas a aisladas, con acumulados estimados entre 2.1 y 5 mm, en diversos municipios de la región. Entre ellos se incluyen localidades como Juárez, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Madera, Temósachic, Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Batopilas, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Belisario Domínguez, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Aldama, Rosales, Delicias, Julimes, Camargo, Allende, Satevó, Rosario, El Tule, Valle de Zaragoza, Huejotitan, Parral, Matamoros y Coronado.
Estas precipitaciones, cuya intensidad puede variar, presentan la posibilidad de estar acompañadas por actividad eléctrica y/o la caída de granizo, lo cual añade un riesgo adicional para los residentes de estas áreas. Se insta a la población a mantenerse alerta, tomar las precauciones necesarias y seguir las indicaciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad durante este periodo climático.
Quizás te interese: Sismos en México: Fenómenos que requieren preparación y prevención
¿Qué hacer en caso de alerta de nieve si conduzco en carretera?
Maneja manteniendo la distancia de seguridad adecuada, permitiéndote frenar el vehículo sin realizar movimientos bruscos. Controla el acelerador con moderación, permitiendo que las ruedas deslicen lo necesario para garantizar un buen agarre a la carretera. Asegúrate, no obstante, de mantener una marcha que no someta al motor a esfuerzos excesivos.
Quizás te interese: Un vistazo al gran intercambio que tuvimos en el foro de Ventaneando