La llegada de la onda tropical número 16 a territorio mexicano traerá consigo lluvias intensas, granizo y posibles inundaciones en varios estados del país, como Chihuahua. Este fenómeno climático se desplazará por el sureste y oriente de México, impactando a regiones como Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, donde se pronostican precipitaciones de entre 75 a 100 mm.
La combinación de esta onda tropical con la entrada de humedad proveniente del mar Caribe y el Golfo de México, junto con la divergencia en los niveles altos de la tropósfera, generará tormentas eléctricas y fuertes lluvias en la Península de Yucatán. Además, el monzón mexicano, en interacción con corrientes de altura, provocará tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste del país.
¿Dónde se propiciarán las lluvias?
Por otro lado, una vaguada extendida sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, propiciará lluvias intensas en el centro, norte y occidente de México, incluyendo el Valle de México.
Como resultado de lo anterior, se esperan lluvias intensas de entre 75 y 100 mm en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes, con acumulaciones de 50 a 75 mm, en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche y Yucatán.
En Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo, se pronostican lluvias fuertes, con acumulaciones que irán de 25 a 50 mm.
Por otro lado, se esperan lluvias moderadas, de entre 5 y 25 mm, en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Finalmente, se pronostican lluvias ligeras, con acumulaciones inferiores a 5 mm, en Baja California.
Las autoridades han emitido alertas ante la posibilidad de inundaciones y deslaves, especialmente en regiones montañosas. Los residentes de las zonas afectadas deben tomar precauciones, asegurar techos y ventanas, y mantenerse informados a través de los medios oficiales.
Vientos fuertes y posibles tolvaneras
Corrientes descendentes asociadas a las tormentas y la presión atmosférica provocarán vientos de hasta 70 km/h, con posibles tolvaneras en estados como Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Además, en entidades como Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y el Estado de México, se esperan vientos de 40 a 60 km/h.
Pese a las lluvias, las altas temperaturas seguirán presentes en varios estados. Se prevén valores de entre 40 °C y 45 °C en Baja California, Sonora y Coahuila, mientras que en entidades como Chihuahua, Sinaloa y Campeche, las temperaturas oscilarán entre los 35 °C y 40 °C.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Un Día Para Vivir | El Jardín de Magnolia