Al menos seis personas perdieron la vida y otras 13 resultaron heridas durante un ataque en un palenque, un recinto de peleas de gallos, en Petatlán, municipio de la Costa Grande, Guerrero. Este incidente ocurrió apenas dos días después de otra masacre en la sierra del estado, donde criminales mataron a tres hermanas en Chilapa.
El violento inicio de enero en Guerrero ha dejado al menos tres masacres en tan solo tres días. El jueves, en la sierra, se registró un ataque con múltiples víctimas, mientras que este sábado, la localidad de Petatlán fue testigo de una tragedia durante las peleas de gallos. Además, en Chilapa, tres hermanas fueron acribilladas a balazos.
Las autoridades, aparentemente incapaces de contener esta ola de violencia, se limitan a constatar los hechos. La Fiscalía del Estado ha iniciado investigaciones en ambos casos, tratando el incidente en Petatlán como un “homicidio doloso por arma de fuego” y el de Chilapa como “homicidio calificado por arma de fuego”.
En relación con el ataque en el palenque de Petatlán, se informa que ocurrió durante la noche, en pleno desarrollo de las peleas de gallos, cuando hombres armados ingresaron y abrieron fuego indiscriminadamente. Se desconoce si los atacantes tenían como objetivo a personas específicas o si se trató de un ataque al azar. Los palenques son conocidos por las fuertes sumas de dinero que circulan en las apuestas durante estas peleas.
Quizás te interese: ¡ÚLTIMA HORA! Muere el empresario Carlos Bremer Gutiérrez a los 63 años de edad
Dada la historia reciente de Guerrero, se especula que el ataque podría estar vinculado a extorsiones. Las denuncias por “cobro de piso” son comunes en diversas regiones del estado, donde grupos criminales exigen impuestos ilegales a empresarios de diferentes sectores. En particular, se señala la posible influencia de La Familia Michoacana, un grupo criminal con presencia en la zona, como responsable de estas acciones.
🇲🇽 | Cinco muertos y al menos 15 heridos dejó un ataque armado en un recinto de peleas de gallos de Petatlán, Guerrero, México. pic.twitter.com/BcAGEen1pU
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 7, 2024
Autoridades locales han advertido sobre el creciente interés expansivo de La Familia Michoacana en la zona de Petatlán. En agosto del año pasado, presuntos miembros de este grupo asesinaron al presunto líder local, Chano Arreola, marcando un cambio en el control del crimen en la región.
Este grupo criminal también se sospecha de estar detrás de la masacre en la sierra del jueves, donde al menos cinco personas perdieron la vida en Buenavista de los Hurtado, municipio Heliodoro Rodríguez. Este lugar se considera un presunto bastión de otro grupo rival, Los Tlacos.
Quizás te interese: ¡De las pantallas de cine a la calle! Ella es Mónica Cervera
La violencia en Guerrero pone de manifiesto la compleja dinámica de los cárteles y grupos delictivos que luchan por el control territorial, lo que genera temor e incertidumbre entre la población local.