En la isla de Borkum, situada en el Mar del Norte, la celebración de la festividad de Klaasohm ha desatado una nueva controversia debido a los rituales que incluyen golpear a mujeres con cuernos de vaca. Esta tradición, que se celebra cada 5 y 6 de diciembre, enfrenta a los habitantes de la isla, divididos entre quienes defienden la preservación de sus costumbres y aquellos que exigen una modernización que deje atrás la violencia de género.
Organizado por el “Club de Jóvenes de Borkum”, el festival incluye la elección de seis jóvenes que representan diferentes grupos de edad. Ataviados con cascos forrados de piel de oveja y decorados con plumas de gaviota, los participantes compiten en una pelea simbólica para definir al líder. Luego, recorren las calles armados con cuernos de vaca, golpeando a mujeres en las nalgas antes de obsequiarles un pastel de miel llamado moppe. Aunque se desconoce el origen de esta práctica, en los últimos años ha sido duramente criticada dentro y fuera de Alemania.
Videos of men in sheepskin and feather costumes "hunting" and beating women on their buttocks with cow horns have put Germany's Klaasohm festival in the spotlight. Has the outrage over the centuries-old tradition been too little, too late? pic.twitter.com/qMKDravlkt
— DW News (@dwnews) December 3, 2024
¿Existen críticas nacionales e intentos de cambio?
La polémica alcanzó nuevas dimensiones este año tras un reportaje publicado por la revista política Panorama, que documentó actos de violencia y amenazas hacia periodistas que intentaban cubrir el evento. Las imágenes mostraron a mujeres golpeadas sin su consentimiento, lo que desató indignación en redes sociales y medios nacionales.
En respuesta, la Asociación de Jóvenes de Borkum anunció que eliminaría completamente el aspecto violento del festival. “Hemos decidido dejar atrás esta parte de la tradición para enfocarnos en los valores de solidaridad que realmente representan a nuestra comunidad”, declararon al periódico Frankfurter Allgemeine.
¿No aceptan que esta tradición cambie?
Sin embargo, no todos los isleños están dispuestos a aceptar la transformación. El pasado domingo, entre 150 y 200 mujeres salieron a las calles empuñando cuernos de vaca en una manifestación pacífica para reivindicar la preservación del controvertido ritual. Las autoridades locales aseguraron que la protesta surgió de manera espontánea y no generó incidentes.
Con una población de apenas 5,000 habitantes, Borkum enfrenta ahora una difícil discusión sobre el equilibrio entre tradición y modernidad, en un contexto donde las demandas por la erradicación de la violencia de género están cada vez más presentes. ¿Es posible mantener una festividad ancestral sin perpetuar prácticas violentas? El debate continúa en esta pequeña pero dividida isla del Mar del Norte.
Quizás te interese: Encuentran sin vida a hombre en situación de calle en colonia Villas del Real
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Emiliano Aguilar, hijo de Pepe Aguilar, debuta en los escenarios como cantante