En el arranque del nuevo año, los precios de la gasolina en México han alcanzado cifras récord, con la gasolina Magna o regular llegando a un máximo de 28.99 pesos por litro y la Premium a 29.99 pesos por litro, según datos de la plataforma PETROIntelligence. Este incremento se registró en una estación de servicio ubicada en Veracruz, específicamente en la calle C. Guillermo Solís 69-S/C, en el municipio de Emiliano Zapata.
Quizás te interese: VIDEO | Apuñalan en el cuello al líder de la oposición de Corea del Sur
Mientras tanto, en otra gasolinera, ubicada en Emilio Carranza y Mina S/N, en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, la gasolina regular alcanzó un precio mínimo de 15.99 pesos por litro. Por su parte, la gasolina Premium más económica se vendió en 17.99 pesos por litro en una estación en Mexicali, Baja California, con permiso de la CRE PL/4888/EXP/ES/2015.
A las 11:00 horas de este lunes, el precio promedio de la gasolina Magna se situaba en 22.15 pesos por litro, la Premium en 24.19 pesos, y el diésel en 24.19 pesos.
Combustibles, sin estímulos fiscales
En una decisión que ha impactado directamente en los bolsillos de los consumidores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha eliminado los estímulos fiscales a los combustibles durante la primera semana del año. Esta medida, anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes, implica que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y al diésel no estará subsidiado por el Estado mexicano del 1 al 5 de enero de 2024.
Compartimos la postura de @Canaco_Veracruz y la @Concanaco en torno al incremento de la gasolina en el país. pic.twitter.com/aIIPlbr6cM
— CANACO VERACRUZ (@Canaco_Veracruz) December 30, 2016
IEPS sube a partir de hoy
El IEPS a los combustibles tendrá un aumento del 4.3 por ciento a partir de este lunes, de acuerdo con el acuerdo publicado en el DOF el 22 de diciembre de 2023. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación de noviembre de 2023 fue del 0.64 por ciento, llevando a un aumento anual del 4.32 por ciento.
Los conductores se verán afectados con un gravamen de 6.17 pesos por litro para la gasolina Magna (un incremento del 3.38 por ciento), 5.21 pesos por litro para la gasolina Premium, y 6.78 pesos por litro para el diésel.
El especialista en energía Ramses Pech explicó que este aumento representa un incremento de 25 centavos de peso en la gasolina magna, 29.59 centavos en la Premium y 28.09 centavos en el diésel. Aunque no implica necesariamente un aumento inmediato en el costo de los combustibles, resaltó que actualmente no hay estímulos fiscales debido a la cotización completa del impuesto desde el 10 de diciembre pasado.