Aunque fenómenos naturales como terremotos, tsunamis y huracanes son conocidos por su imprevisibilidad, en algunos rincones del mundo persiste la creencia de que los animales tienen la capacidad de anticiparlos. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han pronunciado sobre esta cuestión que ha suscitado tanto interés y debate entre la población. Recientemente, un video que muestra una parvada aparentemente huyendo se viralizó en redes sociales, llevando a algunos a asegurar que este comportamiento era una respuesta a un terremoto de magnitud 6.4 que se registró en Chile.
Quizás te interese: ¿Temblará el 19 de septiembre en México? Conoce la probabilidad
El Dr. Allen Husker, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, ha explicado que hasta hace unos años existía la creencia de que los animales podían predecir sismos. Esto condujo a diversas universidades a investigar el comportamiento de peces, gatos, perros e incluso hormigas para determinar si podían presentir un temblor.
Septiembre: ¿Alerta sísmica para los animales?
Por su parte, la NASA ha aportado una perspectiva fascinante al afirmar que los animales sí podrían tener la capacidad de prever fenómenos naturales, como los sismos. Esto se debe a la diferencia en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas primarias y secundarias. Mientras las primeras viajan al doble de rapidez, son imperceptibles para los humanos, pero algunos animales podrían ser sensibles a ellas, lo que explicaría los cambios en su comportamiento antes de un sismo.
Un ejemplo destacado que citan los expertos de la NASA es el caso de sapos que abandonaron sus estanques días antes del terremoto en L’Aquila, Italia, en 2009. Este incidente ha sido objeto de numerosos estudios y, aunque resulta intrigante, no es suficiente para establecer una relación causal entre el comportamiento animal y la predicción de sismos.
Aunque es intrigante explorar esta cuestión y comprender mejor el comportamiento animal en relación con los fenómenos naturales, aún no existe evidencia científica sólida que respalde la idea de que los animales pueden prever sismos de manera confiable. Por tanto, continuar investigando en este campo es esencial para profundizar en este fenómeno y, en caso de ser posible, utilizar esta información en beneficio de la seguridad pública.
Quizás te interese: Irene asegura que no tuvo la culpa de que su familia esté separada