El “dolor de caballo”, una molestia súbita e intensa en el abdomen, es una experiencia común para muchos que realizan actividades físicas, especialmente después de comer o beber. A continuación te damos toda la información.
Conocido técnicamente como Dolor Abdominal Transitorio Asociado al Ejercicio (DATAE), este dolor se manifiesta durante el ejercicio y las actividades deportivas, especialmente aquellas que implican movimientos repetitivos del torso, como rotaciones e hiperextensiones.
El “dolor de caballo”, como se le conoce coloquialmente en México al dolor abdominal transitorio asociado al ejercicio. Es un dolor intenso y repentino que surge en el abdomen.
— Sportium (@SportiumClub) June 21, 2023
.
.
.#Sportium#dolorabdominal#dolordecaballo pic.twitter.com/FpPtNBWiG8
Los deportistas que participan en actividades como correr, nadar, ciclismo, baloncesto y ejercicios aeróbicos son especialmente propensos a experimentar este malestar. Aproximadamente el 70% de los corredores han sufrido este tipo de dolor durante sus entrenamientos.
El DATAE puede surgir en cualquier área abdominal, pero aproximadamente el 80% de los casos ocurren en la parte media a superior del abdomen, a lo largo del borde costal, generalmente en el lado derecho. A menudo, se desencadena después de comer o beber bebidas con alto contenido de electrolitos.
A pesar de su prevalencia, la ciencia aún no ha determinado completamente por qué ocurre el DATAE. Se han propuesto varias teorías, incluida la irritación del diafragma debido a una técnica de respiración inadecuada, la tensión excesiva en los ligamentos que unen los órganos abdominales al diafragma, la isquemia o distensión gastrointestinal, y los calambres en los músculos abdominales.
¿Cómo aliviarlo?
- Disminuir la intensidad del ejercicio y reducir la velocidad hasta que la respiración se estabilice.
- Identificar el área específica donde comienza el dolor.
- Inhalar profundamente por la nariz y contener la respiración.
- Aplicar presión suave con ambas manos en el área dolorida mientras se exhala lentamente.
- En caso de un dolor intenso, detener la actividad y realizar una inhalación profunda.
- Realizar estiramientos suaves, como levantar los brazos y doblar la cintura hacia el lado opuesto del dolor.
El origen del término “dolor de caballo” se inspira en el cólico equino, un término utilizado para describir el dolor abdominal en los caballos. Al igual que en los humanos, los síntomas en los equinos incluyen revolcarse, morderse y reducir la cantidad de heces, siendo este último un signo inicial importante de malestar abdominal.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: Parque Barrancas, una importante fuente de empleo para pueblos indígenas en la Sierra