Tras la exitosa campaña “Salvemos a Benito”, que logró el traslado de la jirafa Benito desde el Parque Central de Juárez hasta Africam Safari, la atención de los activistas se ha volcado ahora hacia Ely, una elefanta que lleva más de 10 años viviendo en el zoológico San Juan de Aragón, al norte de la Ciudad de México.
Quizás te interese: ¡BENITO LLEGÓ A PUEBLA! Así fue recibido por el Africam Safari
La activista Perla de la Rosa anunció oficialmente el inicio de la nueva campaña “Salvemos a Ely” en una emotiva declaración: “Hoy por Benito y desde este momento por la elefanta Ely. Nuestra lucha no termina, Salvemos a Benito se convierte desde hoy en el movimiento Salvemos a Ely, esa elefanta secuestrada en el zoológico de San Juan de Aragón de la Ciudad de México.”
Benito, la jirafa que vivía en condiciones deplorables en el Parque Central de Juárez, pudo ser trasladada a Africam Safari gracias a la presión y el activismo de la comunidad. Ahora, los activistas buscan replicar el éxito de esta operación de rescate en el caso de Ely, una elefanta rescatada de un circo en 2012.
.@SalvemosABenito magnífica forma de protesta para sacar del infierno a Benito y ponerlo donde puede vivir mejor. A los que luchamos por Ely nos encantaría que también gozará de estar en un santuario, ojalá y nos echaran una mano por favor. 🙏🏻 #JusticiaParaEly 🐘 pic.twitter.com/AgQmxk18uN
— 𝔊𝔬𝔱𝔥𝔦𝔠 ® (@_MistWolf_) January 22, 2024
¿Quien es la elefanta Ely?
Ely, de entre 38 y 40 años según estimaciones, fue liberada de un entorno circense donde era maltratada y obligada a participar en actos que afectaron su salud física y mental. Sin embargo, activistas sostienen que el zoológico no proporciona el espacio adecuado para un elefante africano, quien en su hábitat natural puede recorrer hasta 50 kilómetros diarios y vive en manadas.
La elefanta padece de artritis en la pata delantera derecha y sufre de hiperqueratosis en la piel. Activistas aseguran que debido a las condiciones de su confinamiento, Ely experimenta movimientos repetitivos incontrolados, consume sus propias heces y ha dañado sus colmillos al golpearlos repetidamente contra los barrotes.
La campaña “Salvemos a Ely” busca concientizar sobre la situación de la elefanta y presionar para lograr su traslado a un lugar más adecuado que pueda ofrecerle un entorno más cercano a su hábitat natural y permitirle una vida más digna.
¿Te enteraste? Un juez dio por satisfecho que los cuidados que recibe la elefanta africana ‘Ely’ en el Zoológico de Aragón son suficientes e hizo constar que el albergue en el que habita está construido y ambientado acorde a la especie 🐘
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) March 5, 2023
🧵1/3
📰 https://t.co/dhAHQNsxy9 pic.twitter.com/XAOk94VjB5
¿La elefanta Ely está en peligro?
Un magistrado concluyó que los cuidados proporcionados a la elefanta africana Ely en el Zoológico de Aragón son adecuados y subraya que su entorno está construido y adaptado de acuerdo con las necesidades de la especie.
Se ha verificado que desde su traslado al Zoológico de San Juan de Aragón, proveniente de un circo, Ely ha recibido la atención necesaria para abordar los problemas de salud crónicos que presentaba al llegar al recinto zoológico.
El juez destacó que el Zoológico de Aragón ha cumplido con la responsabilidad de proteger y cuidar a Ely, asegurando que se han satisfecho sus necesidades de salud, comportamiento y fisiología. Esto, según el magistrado, ha contribuido a garantizar y preservar el bienestar de la elefanta.
Quizás te interese: Programa 21 enero 2024 Parte 2 | Esmeralda, Alann y Jessica nos deleitaron con su voz