El 10 de abril de 1919 muere asesinado uno de los militares más importantes de la revolución mexicana: Emiliano Zapata, líder militar y comandante del Ejército Liberador del Sur.
El caudillo, nació un 8 de agosto de 1879 en un poblado llamado Anenecuilco, cerca de Villa de Ayala, Morelos; sus padres fueron Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, quienes se dedicaban a la producción y mantenimiento de sus tierras y a la venta y compra de animales.
Quizás te interese: ¡ORGULLO! Duplas chihuahuenses se clasifican a Nacional de Voleibol de Playa
"Emiliano Zapata":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) April 10, 2024
Porque hoy se recuerda su aniversario luctuoso. pic.twitter.com/GZhgL2ykb1
¿Cómo inició Emiliano Zapata?
En 1906 se unió al movimiento político que buscaba defender la tierra de los campesinos morelenses de la codicia de los hacendados porfiristas y, como consecuencia, fue forzado a integrarse al noveno regimiento de Cuernavaca (1908). En 1909 resultó electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, cargo que aprovechó para estudiar documentos que acreditaban los derechos de los campesinos.
En 1910 estalló la Revolución Mexicana y Emiliano se incorporó a las fuerzas maderistas atraído por las demandas agrarias del plan de San Luis. En 1911 protagonizó enfrentamientos para proclamar el Plan de Ayala que apoyaba los anhelos de los campesinos al llamado de “Tierra y libertad”, y demandó la destitución del presidente Francisco I. Madero.
El movimiento zapatista logró la resolución de los gobiernos de Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. Zapata, en su lucha para el desarrollo del pueblo, fundó el banco agrícola y numerosas escuelas primarias para menores y adultos.
#OtD 10 Apr 1919 Emiliano Zapata, peasant leader during the Mexican Revolution, was murdered by forces of the "revolutionary" Carranza government. He was lured to a meeting by a fake defector and assassinated. We have reproduced this iconic photo: https://t.co/s7M0FOBwz8 pic.twitter.com/LXZGrV3rCX
— Working Class History (@wrkclasshistory) April 10, 2024
Woodrow Wilson, ex presidente de Estados Unidos, felicitó a Emiliano Zapato por su respeto a la soberanía mexicana
En 1914 Emiliano Zapata envió una carta al presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, explicándole que en México todavía se vivía una época feudal y que las autoridades actuaban en complicidad con los ricos. Sostuvo argumentos a favor de una reforma agraria y le comentó la mala relación que sostenía con la prensa mexicana, concluyendo con una felicitación a Wilson por su política de respeto a la soberanía del pueblo mexicano.
El 17 de marzo de 1919 mandó una carta a Venustiano Carranza en la que hablaba acerca de la miseria en la que se encontraba el pueblo, de la dotación de tierras a los hacendados y del bandolerismo causado por el llamado Ejército Constitucionalista. Por último, le pidió su renuncia y que dejara su puesto a una persona capaz de gobernar con honestidad.
Tras el asesinato de Emiliano Zapata, por Jesús Guajardo, se convertiría en el propagador de la revolución y símbolo de los campesinos desposeídos. El movimiento del Ejército Libertador del Sur continuó, aunque con menos intensidad, hasta que sus últimos miembros se integraron al gobierno de Venustiano Carranza y el Plan de Agua Prieta.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com