Una nueva y rara enfermedad de los “ciervos zombies” se ha detectado en algunos parques de Estados Unidos y afecta principalmente a especies de renos y alces. Estas alertas se han encendido en la comunidad de científicos debido a que se investiga si el virus podría contagiarse a las personas.
Los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) explicaron que se trata de la emanación crónica, un virus que afecta a ciervos, alces y renos.
Esta enfermedad se ha detectado en zonas de América del Norte, Noruega y Corea del Sur, aunque no se sabe con exactitud la cantidad de especies que tengan este padecimiento.
Scientist fears 'ZOMBIE' deer disease could spread to HUMANS after first ever case of the fatal brain virus that makes animals drool and unafraid of humans was detected in Yellowstone National Park https://t.co/Sd8t2AXnX4 pic.twitter.com/Uv2DLz6qYt
— Daily Mail Online (@MailOnline) December 24, 2023
¿Cuáles son sus síntomas?
Sus síntomas son “silenciosos”, debido a que podría pasar hasta un año antes de que el animal infectado desarrolle este padecimiento, entre los cuales están: perdida de peso, tropiezos y otros malestares neurológicos.
Por lo pronto no se conoce ningún tratamiento o vacuna aplicable, por lo que es mortal para los animales infectados.
Los CDC han comentado que no se han dado a conocer casos de este virus en seres humanos; no obstante, algunos estudios detallan que este virus representa un riesgo para algunos primates.
Sobre todo los que comen carne de animales infectados con caquexis crónica o están en contacto con sus fluidos.
¿Cómo se propaga la enfermedad?
Dicha investigación menciona la preocupación de que la caquexia crónica represente un riego para las personas. “Desde 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que es importante evitar que los agentes de todas las enfermedades priónicas conocidas entren en la cadena alimentaria humana”, indicaron los CDC.
Los expertos en el tema comentaron que las proteínas se propagan entre animales a través de fluidos como heces, saliva, sangre y orina.
Se están realizando estudios adicionales para saber si esta enfermedad representa un riesgo para quienes tienen un tipo de contacto con carne de venado o alce infectado.