¿Cada vez más violentos? La situación de convivencia en Ciudad Juárez ha alcanzado niveles alarmantes, ya que un reciente estudio revela que el 50.1% de los juarenses ha tenido al menos un conflicto con vecinos, autoridades o desconocidos durante el tercer trimestre de 2024. Esta cifra marca un aumento significativo de la irritabilidad en los ciudadanos, en comparación con el 42.9% registrado en el mismo período del año anterior, y un notable incremento desde el 29.4% de 2022. Estas estadísticas provienen de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que se realiza desde 2016.
Los conflictos más comunes se producen entre vecinos, con quejas frecuentes sobre la obstrucción de cocheras, invasión de espacios de estacionamiento y falta de lugares adecuados para aparcar. Estos desacuerdos a menudo derivan en discusiones acaloradas, gritos e insultos. Otros factores que contribuyen a la irritabilidad incluyen la basura tirada o quemada en áreas comunes, el ruido excesivo y la suciedad generada por mascotas. Sin embargo, también se han reportado conflictos con desconocidos, generalmente motivados por el mal manejo de desechos o disputas relacionadas con el espacio público.
Frustración y tensión social en Ciudad Juárez
Un aspecto preocupante es la relación de la ciudadanía con las autoridades, que se ha convertido en una tercera fuente de conflictos. Problemas como el abuso policial o la falta de atención en trámites y servicios han aumentado la frustración entre los juarenses. Esta tendencia es reflejo de un ambiente cada vez más tenso, donde la convivencia se ve afectada por la falta de comunicación y la creciente irritabilidad.
Los datos desglosados por estratos socioeconómicos muestran que los conflictos son más frecuentes entre las clases altas, con un 55% de incidencia, en comparación con el 40% en el estrato bajo. En términos generales, los problemas más comunes tienden a repetirse, aunque su orden varía. Mientras que los residentes de estratos bajos suelen tener conflictos con vecinos y desconocidos, aquellos de clases medias y altas incluyen a las autoridades y comercios en sus disputas.
Te puede interesar: Lucha Ciudad Juárez contra la contaminación de sus parques
La evolución de los conflictos también es notable. En el estrato bajo, suelen resolverse a través del diálogo; sin embargo, en los estratos medios y altos, las disputas a menudo escalan a gritos y daños materiales. Esta creciente irritabilidad entre los juarenses destaca la necesidad urgente de fomentar un ambiente de convivencia más armónico y constructivo en la ciudad.
📲 ¡Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp! —> https://bit.ly/3QANpDt
Y para esta y más información, síguenos también en nuestras múltiples redes sociales: en Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram y TikTok @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: A Cada Quien Su Santo | Volver a Vivir