Para muchas personas beber alcohol es una actividad de recreación, para poder pasar un buen rato o una bebida para acompañar una comida, no obstante, el abuso en su consumo puede traer riesgos a tu salud. A continuación te damos todos los detalles.
Quizás te interese: ¡TOMA NOTA! Estos son los beneficios del Mango
Y es que a pesar de que hay estudios que recomiendan que el alcohol moderado tiene ventajas, consumirlo diariamente y en exceso puede traer graves consecuencias a tu salud.

“Al reducir el consumo de alcohol, tienes la oportunidad de experimentar algunos beneficios importantes para la salud, que pueden servir como punto de partida para cumplir tus metas”, dice Sandeep Kapoor, vicepresidente adjunto de Servicios de Adicción en el departamento de Medicina de Emergencia en Northwell Health en Nueva York.
A continuación te decimos los beneficios de dejar el alcohol
- Dormirás mejor. Si bien unos tragos de alcohol te pueden causar sueño, el alcohol también puede alterar el ritmo circadiano del cuerpo, lo que dificulta a la larga dormirte cuando quieres. Afecta principalmente el sueño REM, que es crucial para la función cognitiva.
- Estarás más hidratado. A medida que eliminas el alcohol, que causa deshidratación, tu cuerpo comenzará a absorber más agua, lo que mejorará el funcionamiento de cada órgano, incluso tu piel y tu cerebro.
- Tendrás una mejor función hepática. El etanol a partir del cual se produce el alcohol es una toxina y que en exceso puede sobrecargar, dañar e incluso destruir las células hepáticas al hacer que se acumule grasa. Sin embargo, si el daño no es demasiado, una pausa de un mes puede permitir que el hígado se recupere.
- La inflamación disminuirá. El etanol en el alcohol inflama tus células hepáticas y hace que el hígado se hinche, dice Mohammad Alhabbal, director médico del AdCare Hospital en Worcester, Massachusetts. Debido a que tu hígado está conectado al páncreas a través de los conductos biliares, dice, tu páncreas comenzará a producir enzimas en exceso y se inflamará, al igual que tu sistema gastrointestinal, tu esófago y tu estómago. Advierte que la inflamación continua de los órganos puede llevar a que fallen y luego dejen de funcionar.
- Es probable que pierdas peso. Si dejas de beber alcohol, podrías bajar de peso. Debido a que el alcohol ralentiza tu metabolismo, puedes aumentar de peso fácilmente al beber. Cuando tu metabolismo se ralentiza, tu cuerpo necesita trabajar más para procesar grasas y azúcares.
- Tu sistema inmunitario funcionará mejor. Tu sistema inmunitario te mantiene saludable. Beber alcohol debilita ese sistema, lo que te hace más vulnerable a infecciones y enfermedades. No es necesario que bebas mucho alcohol con regularidad para afectar tu sistema inmunitario.
- Tu presión arterial disminuirá. Beber demasiado alcohol puede aumentar la presión arterial. Si ya tienes presión arterial alta o hipertensión, podría beneficiarte dejar de beber. Según la Asociación Americana del Corazón (en inglés), a medida que envejeces, incluso una bebida al día podría aumentar tu presión arterial, un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Tu estado de ánimo mejorará. El etanol es el ingrediente principal del alcohol. Al principio, tiende a calmarte, pero con el tiempo lleva a resacas, cambios de humor, agotamiento y depresión. El alcohol aumenta los niveles de cortisol en el cerebro que aumentan el estrés. Irónicamente, las emociones negativas que quizás hayas querido suprimir inicialmente con la bebida pueden aumentar. Pero cuando dejas de consumir alcohol, te sentirás motivado y tu estado de ánimo se estabilizará.
Quizás te interese: Programa 16 | 1 abril 2024 | Ceci Ponce la nueva estratega de Halcones | Survivor México 2024