El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA ha emitido una alerta de tormenta geomagnética para hoy 30 de julio, debido a la intensa actividad solar reciente. Esta situación recuerda la mayor tormenta geomagnética en más de 20 años que ocurrió en mayo y que causó auroras boreales visibles en varios países del mundo, además de afectar las telecomunicaciones y los satélites.
Durante el pasado fin de semana, el sol liberó una serie de llamaradas solares de clase M y varias eyecciones de masa coronal (CME), que están en camino hacia la Tierra. Si las condiciones pronosticadas de G3 se cumplen, las auroras podrían ser visibles en latitudes medias, alrededor de los 50°.
#TormentaSolar #G3 🌞⚠️
— Tiempo AMBA (@Tiempo_AMBA) July 30, 2024
"Tren" de eyecciones de masa coronarias llegaran a la Tierra en las próximas horas (animación), se esperan auroras en zonas alejadas en el polo norte, ya hay alerta por tormenta geomagnetica G3 (fuerte). pic.twitter.com/lfkkLNsfwk
¿Cómo se originó la tormenta solar?
Según Spaceweather.com, las primeras dos CME se fusionaron en una “CME caníbal”, seguida de al menos dos CME adicionales. Los especialistas prevén que estas CME llegarán a la Tierra entre el 30 de julio y el 1 de agosto. Estas eyecciones contienen iones, que al interactuar con la magnetosfera de la Tierra pueden desencadenar tormentas geomagnéticas. Durante estas tormentas, los iones se encuentran con los gases en la atmósfera terrestre, liberando energía en forma de luz, conocida como auroras boreales en el hemisferio norte y auroras australes en el hemisferio sur.
La NOAA clasifica la intensidad de las tormentas geomagnéticas en una escala de G1 (menor) a G5 (extrema). La alerta emitida para el 30 de julio es de categoría G3, con periodos de tormenta G2 esperados para el 31 de julio. Las condiciones de tormenta geomagnética G3 podrían manifestarse el 30 de julio, aunque los tiempos exactos son difíciles de precisar debido a la complejidad del clima espacial.
#Aviso 🚨 Tormenta Geomagnetica llegará a la tierra los días 31 y 01 de junio. G2 Kp index 6 pic.twitter.com/NBnOA3h1Zr
— X (@EarthquakeChil1) May 30, 2024
¿Cuándo veremos la próxima tormenta solar?
La pronosticadora de clima espacial, Sara Housseal, destacó en su cuenta de X la dificultad de predecir con exactitud los tiempos de las CME. “Con tantas CME involucradas, es extremadamente difícil (si no imposible) determinar las especificidades temporales”, afirmó Housseal.
Para mantenerse informado sobre las condiciones del clima espacial y saber cuándo y dónde observar las auroras, se recomienda utilizar aplicaciones especializadas que ofrecen detalles sobre las condiciones del clima espacial.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentras como Azteca Chihuahua, vía Twitter @aztecachihuahua. Instagram @tvaztecachihuahua o también visita más notas en nuestro sitio web www.aztecachihuahua.com
Quizás te interese: ¡Abramos la semana con una deliciosa receta, lasaña de molde!